Lo Último

.

.

lunes, 20 de febrero de 2012

Productores en “zozobra” ante la posibilidad de la intervención de miles de hectáreas en Quibor

Productores agropecuarios del municipio Jiménez, en el estado Lara, se encuentran en zozobra desde que el presidente Hugo Chávez anunció, a principios de este año, la intervención de 3.600 hectáreas en el Valle de Quibor.

“Nuestras fincas están productivas con sembradíos de pimentón, cebolla y otros rubros. Trabajamos al cien por ciento. En estos momentos estamos sembrando 20 hectáreas de cebollas. Tengo entre 25 y 30 empleados fijos y contrato entre 80 y 100 personas en época de cosecha y siembra. Pero, es angustioso vivir con la amenaza de una intervención”, señaló Eliécer Martínez, dueño de la hacienda La Carroza.
Los trabajadores de La Carroza han expresado temor ante la posibilidad de quedarse sin empleo si el Gobierno toma la hacienda.

“Los empleados han hablado conmigo y dicen que no podemos dejarnos quitar las tierras porque es de allí de donde comen”, afirmó Martínez.

Por otro lado, Germán Escalona, propietario de la hacienda Altagracia, advierte que los productores del Valle de Quibor están unidos para enfrentar las intervenciones.

“No permitiremos que nos expropien porque expropiar es robar. Sabemos que el Gobierno no paga las expropiaciones. Por eso no permitiremos que nos quiten el pan de la boca, porque nuestro pan es la agricultura. No permitiremos que desalojen a nadie de ninguna finca porque es injusto. Hemos querido negociar con ellos. Al alcalde del municipio Jiménez (Luis Plaza) le ofrecimos donar 750 hectáreas, pero no hemos recibido respuesta”, expresó.

Los productores cuestionan la toma de haciendas, en vista de que el problema en el Valle de Quíbor no son las tierras ociosas sino la falta de agua.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Productores de Semilleros de Campo Lindo y Campo Alegre, Luis Corobo, aclaró que a pesar de producir plántulas en extensiones pequeñas de tierra también les afecta la falta de agua.

“Estamos de acuerdo con que se distribuya bien el agua, pero la participación de los productores en la toma de decisiones es muy importante”, declaró.

Con información de El Nacional