Lo Último

.

.

sábado, 17 de marzo de 2012

Ledezma recordó a los venezolanos la promesa del Presidente de bañarse en el río Guaire


El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, exigió al Gobierno Nacional que trabaje conjuntamente con la instancia que preside y la Gobernación de Miranda para articular soluciones en torno a la urgencia de evaluar y atacar el problema de contaminación de las aguas que afecta a todo el país.
“Mi exigencia, en nombre de los ciudadanos que represento, es que se constituya una comisión de alto nivel en la que esté representada la Gobernación de Miranda, el Ministerio del Ambiente y la Alcaldía Metropolitana. No queremos discusiones, queremos cooperar. La gente lo que quiere es que solucionemos el problema del agua, que evitemos enfermedades, que se pueda impulsar de manera coordinada y conjunta una política audaz y eficiente de saneamiento ambiental”, sentenció Ledezma.
La autoridad caraqueña denunció que la condición del Embalse La Mariposa afecta la calidad del agua que llega a los hogares de la capital. “La Mariposa está llena de bora con más del 80% de la superficie, ésta impide que lleguen los rayos del sol, las plantas mueren y se van al fondo mezclándose con la sedimentación que es consecuencia de los desechos sólidos, sobre todo los inorgánicos que generan bacterias”.
Al respecto, argumentó que la bora, tiene altas concentraciones de fósforo y nitrógeno, explicó el Alcalde Ledezma, quien ofreció estas declaraciones en el marco de su participación en el acto de instalación del Primer Congreso Nacional del Movimiento Ecológico que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros de Caracas.
“Aquí no se trata de generar escándalo, nosotros queremos saber la situación técnica del embalse Pao Cachinche, del Tucutunemo, que tiene que ver directamente con Valencia, que tiene que ver con Maracay, pero también indirectamente con los que vivimos en el Área Metropolitana de Caracas”, dijo el burgomaestre, quien recordó la existencia del decreto 883 del año 1995 que da el derecho a los usuarios a conocer las condiciones del agua que consumen.

Aún no nos bañamos en el Guaire

El Alcalde Metropolitano recordó las palabras del Presidente de la República en el año 2005 cuando prometió a los venezolanos que podrían bañarse en las aguas del Guaire al año siguiente y realizó un balance de las obras que no se han ejecutado en Caracas en materia de tratamiento de aguas.
“Supuestamente se iban a hacer una serie de obras. Se anunció el inicio de la construcción de las plantas de tratamiento para sanear las aguas servidas que caen en los afluentes del Guaire, se inició y construyó la primera planta en el sector El Chorrito para tratar las aguas del río San Pedro que caen en el río Guaire, luego de eso no se tienen referencias”, recordó el Alcalde Ledezma.
El burgomaestre metropolitano reveló el estatus de las obras prometidas para mejorar la calidad de las aguas de Caracas y sanear el Guaire.
Plantas de tratamiento que se construirían:
· Río San Pedro, obra ejecutada
· Planta de Tratamiento de Antímano, no hay información
· Planta de Tratamiento de la cuenca del Río Valle, no hay información
· Varias plantas de tratamiento de la red local de captación de aguas servidas en la ciudad de Caracas: Las Adjuntas, El Encantado, El Llanito, Anauco, Caricuao, Caruata, Catuche, Plaza Venezuela, no hay información
· Rehabilitación de canalización y colectores marginales de aguas servidas, no hay información.
“La inversión de la primera fase por disposición del Presidente Chávez fue de 322 millardos de bolívares. La segunda fase estaba prevista para ejecutarse entre 2007 y 2014 y preveía la construcción de obras hidráulicas y de saneamiento para la intersectación de hasta un 95% de las aguas servidas en colectores marginales del río Guaire y la plantación de 4 mil árboles”
Ledezma, enfatizó que “el Gobierno tiene una deuda muy grande con la historia de Caracas, con su presente y su futuro”, dijo el Alcalde Metropolitano.

“Nadie intenta meter miedo"

Antonio Ledezma rechazó la acusación que el Presidente de la República hizo a su llegada al país este viernes, al referirse a que las denuncias sobre la contaminación de las aguas son parte de una estrategia de la oposición para “meter miedo” a los ciudadanos.
Recordó la denuncia hecha por Henrique Capriles Radonski el pasado jueves, “mientras estaban haciendo una fiesta para celebrar el 4 de febrero estaban en plena emergencia las instalaciones petroleras en Monagas”. Indicó que quienes deberían de estar en las refinerías son los técnicos venezolanos que se formaron en el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho.
“El verdadero saboteo político fue aquel pitico que echó a la calle a más de 20 mil trabajadores de PDVSA”, reflexionó el Alcalde Metropolitano, al tiempo que pidió a Henrique Capriles que devuelva al país a esos talentos perdidos.