Lo Último

.

.

sábado, 17 de marzo de 2012

Cicpc sobre asesinato de la hija del cónsul chileno: “Condenamos este tipo de mala práctica policial”


Desde el estado Zulia, el director nacional del Cicpc, comisario jefe, José Humberto Ramírez, se pronunció en torno a la muerte de la hija del cónsul chileno, Fernando Berendique.
Video: Globovisión 17 de marzo de 2012
Ramírez lamentó lo sucedido al tiempo que señaló que “ nosotros como miembros de esta institución, condenamos, rechazamos este tipo de mala práctica policial. Ya los funcionarios involucrados están a la orden del Ministerio Público”, precisó.
Explicó que paralelo al expediente penal de la fiscalía 45 del Ministerio Público se llevará un expediente disciplinario con el que se aplicarán medidas, añadió que de los 12 funcionarios involucrados, uno cuenta con la jerarquía de Subcomisario.
El Director del Cicpc a nivel nacional también informó que ante la fiscalía se entregaron las 12 armas de fuegos portadas por los agentes para la realización de las respectivas experticias y determinar la responsabilidad de cada uno de ellos en el hecho.
Resaltó que apenas se enteraron de lo sucedido, se le indicó al Comisario de la Sub-delegación regional, Robinson Castillo ponerse al frente de las investigaciones.
Ramírez detalló que la fiscalía 45 del ministerio público procedió a acudir al centro asistencial en donde falleció la joven, fue a la sala de anatomía patológica y luego practicó en en lugar del incidente las respectivas inspecciones técnicas.
La autoridad judicial alegó que aunque hay que esperar lo que determinen las investigaciones por parte el ministerio público, la versión de los efectivos es que luego de ser obviada la voz de alto, inició una persecución en la que se accionaron las armas en contra de las personas que estaban dentro del vehículo.
Reiteró que el organismo que representa repudia la acción emprendida por parte de los funcionarios y señaló que los mismos se encontraban en una investigación referida a la búsqueda una banda dedicada al robo y hurto de vehículos que opera en el sector del suceso.
Queremos garantizar la transparencia y la objetividad sobre nuestra posición en este hecho, por eso pese a que hay primeras versiones de las investigaciones, dejaremos que la fiscalía haga lo suyo.”, acotó.
“Esto es un hecho aislado a la misión verdadera del Cicpc. Tenemos como método la inducción al respeto de los derechos humanos y esto que pasó es ajeno a la directrices de esta organización“, enfatizó.