Lo Último

.

.

sábado, 17 de marzo de 2012

Más de 2 millones de declaraciones del ISLR tendrá el SENIAT en 2012


Más de 2 millones de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) registrará el SENIAT hasta el próximo 31 de marzo, fecha tope prevista por la ley para cumplir con este deber tributario, afirmó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

La máxima autoridad del organismo recaudador refirió que durante 2011, se logró la declaración del ISLR de un millón 710 mil 639 Personas Naturales y Personas Jurídicas, por lo que aseguró que este año se superará la barrera de los 2 millones de contribuyentes para la presentación de la declaración definitiva de rentas.

A su juicio, “ello es un indicador muy evidente de la buena marcha de la economía venezolana, de su crecimiento y fortalecimiento para apuntalar la Revolución Bolivariana que lidera el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías”, manifestó Cabello Rondón.

El Superintendente José David Cabello Rondón reiteró que los que tienen la obligación de realizar su declaración y pago del ISLR hasta el próximo 31 de marzo, pueden disponer de la atención profesional ofrecida por más de 10 mil funcionarios del SENIAT en 165 puntos, habilitados en las sedes del organismo recaudador y en los principales centros comerciales del país.

“Nuestra plataforma tecnológica está lista para atender la demanda de contribuyentes en los días que restan para que venza el plazo legal. El proceso es muy sencillo; dura menos de diez minutos”, explicó el Superintendente del SENIAT.

Cabello Rondón recordó a los contribuyentes que pueden comunicarse con la línea telefónica gratuita 0 8000 SENIAT (0 8000 736428) para aclarar sus dudas en torno a la declaración electrónica del ISLR.

¿Quiénes declaran?

Las Personas Naturales que en el ejercicio fiscal del año 2011 hayan obtenido enriquecimientos netos superiores a mil unidades tributarias (76 mil bolívares fuertes) o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias (114 mil bolívares fuertes) y todas las Personas Jurídicas, que hayan registrado ganancias o pérdidas económicas durante este ejercicio, deben presentar su declaración definitiva de rentas.

Los requisitos para efectuar la declaración son los siguientes: poseer usuario y clave para ingresar al Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve); la planilla ARC o comprobante de retención del Impuesto Sobre la Renta en el que aparece reflejado el ingreso anual del contribuyente y la retención respectiva; el Registro Único de Información Fiscal (RIF) actualizado con las cargas familiares e informar si hubo retenciones en ejercicios anteriores en exceso. 

De esta manera, el SENIAT ratifica la vigencia del Sistema Aduanero y Tributario Socialista, y se adhiere a los criterios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso. 


NOTA DE PRENSA