Lo Último

.

.

jueves, 5 de abril de 2012

El hijo de Gadafi Saif al Islam fue “agredido físicamente” en detención

AFP) -Saif al Islam, el hijo del difunto líder libio Muamar Gadafi sospechoso de crímenes contra la humanidad, fue “agredido físicamente” en detención en Zenten, 180 km al sur de Trípoli, indicó el jueves la Oficina del Defensor Público de la Corte Penal Internacional (CPI).

Saif al Islam “Gadafi fue agredido físicamente”, dijo a la AFP Xavier-Jean Keita, defensor principal de la Oficina del Defensor Público para la Defensa (OPCD, por sus siglas en inglés), encargada de garantizar en la CPI los derechos de la defensa.

“Además sufre de fuertes dolores de dientes por falta de cuidados dentales”, añadió

Fue puesto en régimen “de aislamiento total, no ha podido recibir más que visitas de funcionarios libios y de las autoridades libias (encargadas de los) procesamientos”, informó la misma fuente, que afirma que la OPCD, encargada por la CPI de prestar asistencia a Saif al Islam, sólo pudo reunirse con él una vez.

La OCPD instó a los jueces de la CPI a tomar las disposiciones necesarias con las autoridades libias para organizar un segundo encuentro.

La Corte había pedido el miércoles a Libia, por segunda vez, que le entregue inmediatamente a Saif al Islam. Los jueces habían denegado una solicitud de Libia sobre el aplazamiento del traslado del preso para poder juzgarlo en Trípoli.

La CPI emitió una orden de detención contra Saif al Islam, de 39 años, detenido el 19 de noviembre en el sur de Libia.

Detenido en Zenten, el hijo de Gadafi es sospechoso de crímenes contra la humanidad cometidos desde el 15 de febrero durante la represión de una revuelta popular que se transformó en guerra civil.

Saif al Islam tampoco tuvo “la oportunidad de elegir libremente o de comunicar con un abogado de su elección”, explicó Keita.

Está detenido por las autoridades libias desde hace 139 días, sin por un lado haber comparecido ante un juez, sin haber tenido la posibilidad y los medios de ponerse en contacto con su familia y sus amigos, ni de recibir su visita”, afirmó la misma fuente.

Las autoridades libias le “indujeron a error” sobre el tipo de investigación abierta contra él en Libia, añadió el defensor principal.

Según Keita, él “fue informado por estas autoridades que era objeto de una investigación fundada en acusaciones de poca importancia, como la posesión ilegal de camellos y la explotación piscícola sin autorización“.