Lo Último

.

.

jueves, 5 de abril de 2012

Casi 3 mil organizaciones feministas están incorporadas al Gran Polo Patriótico


FEMINISTACasi 3 mil organizaciones de mujeres que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) trabajan en la creación de una agenda propia en la que confluyan el debate de los derechos sexuales y reproductivos, junto a temas específicos como la prevención del embarazo temprano.
La información la dio a conocer este jueves Daniela Hinojosa, miembro del colectivo Araña Feminista, quien detalló que ya fue instalado el Consejo Patriótico de Mujeres el cual ya cuenta con 2.748 organizaciones y actualmente se discute la agenda que se llevará a cada uno de los estados.
Hinojosa, quien fue entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), refirió que los colectivos se han potenciado con su inclusión en el GPP.
“En lo que respecta a la Araña (feminista), nos hizo más mediáticas y nos fortaleció, porque las posibilidades de confluir con las otras organizaciones de mujeres para que hiciéramos una sola agenda que vaya de lo local hacia lo nacional en un solo espacio fortalece muchísimo”, dijo.
Indicó que la lucha de las mujeres se ha visto potenciada en el Gobierno Bolivariano con logros como la Ley Orgánica sobre el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, sin embargo, considera que la mujer aún se debe conseguir un mayor empoderamiento en los espacios de la vida nacional.
Señaló además, que en ese sentido, las mujeres organizadas presentaron un documento a la Vicepresidencia para el área social, con las propuestas de estos colectivos para la nueva Ley orgánica del Trabajo.
“Solicitamos el post natal, de seis meses a un año; solicitamos que se reconozcan a todos los trabajadores, incluyendo las trabajadoras del hogar no remuneradas (amas de casa); y que los trabajadores informales gocen de un fondo mixto, para garantizarles seguridad social”, precisó.
Explicó que solo el 26% de las mujeres labora en lo formal, pero que las cifras de sostenimiento del hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el 39,3% de los hogares son sostenidos por mujeres, lo cual hace necesario que se trabaje aún más en la inclusión de las féminas en el trabajo formal.
(CO)