Lo Último

.

.

jueves, 5 de abril de 2012

La gestión de Rafael Correa es aprobada por el 80,5% de los ecuatorianos, según sondeos

AFP) – La gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, es aprobada por 80,5% de los ecuatorianos, según una encuesta difundida el jueves, que indica que la mayoría cree que el mandatario salió fortalecido tras una marcha indígena contra su gobierno el pasado 23 de marzo.

El estudio de la firma privada Perfiles de Opinión señala que 21,8% de los entrevistados considera “muy buena” la labor de Correa, mientras que 58,7% la califica como “buena”.

Asimismo, el sondeo ubica en 68,4% la credibilidad del gobernante, en el poder desde 2007 y que no descarta buscar la reelección en los comicios de febrero de 2013.

La investigación se realizó el 24 y 25 de marzo último y consultó a 626 personas de Quito y Guayaquil (suroeste) -las dos principales ciudades del país- y tiene un margen de error de +/- 3,99 puntos porcentuales.

Perfiles de Opinión indicó además que 62,8% de los encuestados estima que el gobierno socialista salió fortalecido luego de la protesta aborigen, frente a 20,3% que asegura que ésta tonificó a la oposición.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), apoyada por grupos opositores, organizó una marcha de 700 km contra la minería a gran escala y para exigir leyes sobre el manejo del agua y la redistribución de tierras, la cual finalizó con una concentración en Quito el 23 de marzo que reunió a unas 5.000 personas, de acuerdo con estimaciones policiales.

En respuesta, Correa convocó a sus simpatizantes a una movilización por la democracia, aduciendo que la marcha buscaba desestabilizarlo, y aseguró haber congregado a unos 60.000 partidarios.

Según la encuesta, 50% de los consultados estima que la marcha del gobierno fue más exitosa que la de la oposición, frente a 28,8% que opinó lo contrario.