El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que va "avanzando" en la batalla contra el cáncer a su regreso a Caracas, tras culminar el tercer ciclo de radioterapia en Cuba, tratamiento que sigue después de ser operado de un nuevo tumor canceroso el pasado 26 de febrero.
"Ahí vamos en la batalla, avanzando, avanzando con mucha fe, recuperándonos y en recuperación", dijo el presidente venezolano en una intervención transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.
Previamente, el gobernante había indicado que se encontraba "muy bien", en un breve comentario a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas y a donde arribó alrededor de las 10.30 hora local (3.00 GMT del jueves) según informó el canal estatal de televisión.
Chávez viajó a Cuba el pasado sábado para someterse a un nuevo ciclo de radioterapia, que tendrá, según ha explicado el propio mandatario, cinco tandas.
El presidente venezolano ha estado viajando desde el pasado 24 de marzo a la isla por periodos de cincos días regresando a Caracas para descansar dos días y regresar de nuevo a Cuba.
El mandatario fue operado en febrero para extraerle un tumor de dos centímetros, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.
En la sede de Gobierno, Chávez conversó ya en la medianoche con algunos de sus colaboradores sobre el golpe de Estado que el 11 de abril de 2002 le sacó del poder durante casi 48 horas.
El presidente venezolano aprovechó la oportunidad para volver a comentar supuestos planes de la oposición para desconocer el proceso electoral del 7 de octubre, en el que se elegirá al presidente para el periodo 2013-2019, y pidió a sus seguidores estar "alertas".
"Rendimos tributo una vez más a los mártires de esa jornada", indicó, en alusión a los 19 muertos que se produjeron hace 10 años cuando francotiradores y miembros de la extinta Policía Metropolitana dispararon contra una marcha de opositores matando detractores y seguidores del presidente.
"A la burguesía venezolana, a los pitiyanquis, a los que andan tratando de armar un plan violento de desestabilización (...) quiero recordarles que esta no es una revolución desarmada, una vez más se lo digo", dijo, y señaló que hoy las "fuerzas bolivarianas" están elevadas "a la enésima potencia" en comparación con abril de 2002.
"Es un consejo que yo les doy, no se equivoquen de nuevo, de todos modos por si ellos se equivocaran, nosotros no nos vamos a equivocar: alerta", insistió.
Chávez llamó a sus seguidores a "fortalecer la unidad" con independencia de las "discusiones internas" y pidió estar preparados para la "batalla política" de las elecciones presidenciales.
EFE