Lo Último

.

.

jueves, 17 de mayo de 2012

Banca y Negocios: Las entidades financieras del país avanzan hacia la banca universal


 Prensa Banca y Negocios).- Las entidades financieras del país avanzan en su transformación de bancos comerciales hacía la banca universal, tal como lo dictamina la Ley de la Actividad Bancaria de 2010. Ayer, la Sudeban autorizó a Banplus a cambiar de denominación para convertirse en banco universal.
Mientras el pasado 30 de marzo, la superintendencia también autorizó la transformación de 100% Banco. Igualmente dio el visto bueno el cuatro de mayo a la petición hecha por Banco Plaza.
La Ley, vigente desde el 28 de diciembre de 2010, establece en el esquema bancario solo dos tipos de entidades: los bancos universales y los microfinancieros. De manera, que los bancos comerciales, entidades de ahorro y préstamo tenían 90 dí­as continuos para elegir entre dos opciones, presentaban un plan a la superintendencia y se fusionaban, o adecuaban su capital social y comenzaban a recorrer el camino a la transformación de la banca universal o microfinanciera.
La nueva normativa bancaria, con estos cambios, pretende mejorar el servicio bancario de los usuarios; pero esto se constituyó en un reto más que deben asumir los bancos en el corto plazo, toda la adecuación a las nuevas normas implicaba que las entidades realizarán inversiones y que cubrieran mayores gastos operativos.El protocolo sigue. Después que la Sudeban apruebe la solicitud, las entidades tienen 180 dí­as continuos (prorrogables) para completar el capital. Y es que para operar un banco universal, el capital mí­nimo aumentó 325%, es decir, de 40 millones de bolívares pasó a 170 millones de bolívares. Mientras que el capital necesario para la banca microfinanciera, es de 35 millones de bolívares.
Y la ley entró en vigencia en un mal momento. La rentabilidad sobre el patrimonio de los bancos en el país se mantuvo, en buena parte de 2009, en torno al 20% y desde inicios de 2010, este indicador se mostró por debajo del techo que tuvo un año antes, principalmente, un escenario explicado por la caída de la intermediación crediticia y la subida de la morosidad en un período de recesión económica, que también alcanzó al sector bancario.
Pero, esas son cosas del pasado. Las ganancias bancarias se han recuperado rápidamente en los últimos meses. La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), medida por el indicador “Resultado neto anualizado entre el patrimonio promedio”, se colocó en 44,49% al cierre del mes de abril de 2012, según indica el informe bancario publicado esta semana por la Sudeban.
Estos resultados son superior en 0,83 puntos al valor registrado al cierre de marzo pasado, un 43,66%. Con ello, se nota la recuperación, dado que durante abril del año pasado, este indicador se ubicó en 29,37%…Análisis realizado por Aristimuño Herrera & Asociados.