Lo Último

.

.

jueves, 17 de mayo de 2012

FMI rechaza salida de Grecia de la euro zona


La economía de Grecia depende de los préstamos de la Unión Europea y el FMI, ascendente a 130 mil millones de euros/Con antelación los presidentes del Banco Mundial, Robert Zoellick; y del Central Europeo (BCE), Mario Draghi, coincidieron en que un abandono de Grecia del euro provocaría grandes pérdidas en las bolsas y una derrota de la moneda única
La salida de Grecia de la eurozona fue rechazada este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al considerarla la última de las alternativas para solucionar la grave crisis económica y política que atraviesa.
El portavoz del FMI, Richard Hawley, destacó que esa no es la solución deseada por lo que esperarán los resultados de las elecciones del 17 de junio para restablecer las negociaciones con el nuevo gobierno sobre el rescate financiero internacional.
La economía de Grecia depende de la ayuda de la Unión Europea y el FMI, ascendente a 130 mil millones de euros, cuyas entregas están supeditadas al cumplimiento de las condiciones impuestas por ambas instancias, entre ellas fuertes medidas de recortes del presupuesto público.
Hawley apuntó que la recuperación económica en la zona euro pasa por el fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, políticas monetarias expansivas, reformas estructurales en las economías con problemas y un plan más claro hacia la integración fiscal.
Se trata, explicó, de aprovechar esa fuente permanente de financiación, al disponer de espacio suficiente para profundizar en su estrategia monetaria, en caso de que la inflación en ese bloque continúe retrocediendo por debajo del dos por ciento como se prevé.
Con antelación los presidentes del Banco Mundial, Robert Zoellick; y del Central Europeo (BCE), Mario Draghi, coincidieron en que un abandono de Grecia del euro provocaría grandes pérdidas en las bolsas y una derrota de la moneda única.
La máxima autoridad del BM afirmó que de producirse ese eventual hecho se abrirán difíciles interrogantes sobre el futuro de España, Italia y el resto de la región, que aplica reformas estructurales para enfrentar la crisis de deuda que atraviesan.
Zoellick expresó que eventos como esos afectan la confianza porque se producen en momentos de falta de liquidez, por lo que comienzan a caer las empresas y los bancos.
Por su parte Draghi manifestó que el BCE prefería la permanencia de Grecia dentro del euro grupo, aunque es una decisión que no le corresponde a la institución que preside, ya que el tratado de la moneda única no prevé la salida de unos de sus miembros.
(PL)