Lo Último

.

.

martes, 21 de agosto de 2012

Se inicia juicio contra los miembros de red involucrada en el asesinato de Facundo Cabral


 EFE).- Una supuesta red internacional involucrada en elasesinato del artista argentino Facundo Cabral enfrentará a partir de mañana en Managua un juicio oral y público por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
Entre los miembros de la supuesta organización criminal está el empresario nicaragüense Henry Fariña, supuesto blanco del ataque armado en el que murió el artista argentino en Guatemala el 9 de julio de 2011.
El juicio estará a cargo de la jueza Adela Cardoza, titular del segundo distrito de lo penal, y se realizará bajo estrictas medidas de seguridad según anunciaron este martes las autoridades judiciales.
La supuesta red estaría liderada por el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, preso en Guatemala, donde se le procesa por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas por el caso Cabral.
Fariña transportaba al artista argentino hacia el aeropuerto que sirve a Ciudad de Guatemala al momento del ataque armado, que habría planificado “El Palidejo” porque el empresario nicaragüense le robó un cargamento de drogas, según la Fiscalía guatemalteca.
Pese a que “El Palidejo” no será enjuiciado en Nicaragua junto a Fariña y la veintena de sus supuestos aliados, uno de sus abogados, Francisco Campos, se encuentra en Managua para seguir de cerca el proceso.“El Palidejo” fue excluido del juicio en Nicaragua en base al Código Procesal Penal del país, que establece que nadie “puede ser juzgado en ausencia, excepto cuando se fugue una vez iniciado el juicio”, que no es el caso del costarricense, ha dicho Cardoza.
Campos declaró este martes a periodistas que “El Palidejo” es un topógrafo, no un millonario, y que jamás ha tenido en su poder un documento de identidadnicaragüense, como señala la Fiscalía del país.
Según la acusación fiscal, Fariña y la veintena de personas forman parte de una red encargada de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a La Familia Michoacana.
Entre los acusados que ya han sido detenidos está el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna y Karla Fariña, hermana de Henry, el promotor de espectáculos de Cabral en la región.
La hermana de Henry, Karla Fariña, habría servido de testigo de “El Palidejo” para obtener el documento de identidad nicaragüense, según la acusación del Ministerio Público.Según la Fiscalía de Nicaragua, el exmagistrado del organismo electoral está involucrado con la red internacional porque supuestamente facilitaba documentos de identidad nicaragüense falsos a sus miembros, incluido a “El Palidejo”, que se movilizaba en el país como José Fernando Treminio Díaz.
Entre los acusados también se encuentran los colombianos Francisco García, alias “El Fresa”; Javier Darío Euscategui, piloto comercial, y Gonzalo Rugeles Pérez, copiloto,estos dos últimos capturados en Nicaragua en mayo pasado y señalados de robar en marzo pasado una avioneta en el aeropuerto internacional Eldorado, en Bogotá.
El juicio que iniciará mañana se puede extender por varios días y una vez que concluya, la jueza Cardoza tendrá tres días para determinar la pena, en caso que los declare culpables.