Lo Último

.

.

lunes, 29 de octubre de 2012

AVN: la oposición, dividida entre “lo viejo” y “lo nuevo”, expone sus hieles al público


AVN).- De acuerdo al artículo publicado el día de hoy, por la Agencia Venezolana de Noticias, la oposición venezolana se encuentra dividida en términos fundamentales para consagrar la tan buscada unidad. “lo viejo”, y “lo nuevo” según algunosrepresentantes de este sector, son analizados en el siguiente artículo.
La oposición, afectada por conflictos de poder evidenciados durante la campaña presidencial, cuando la Mesa de la Unidad no logró el acuerdopara presentar a su candidato con una tarjeta única, ha ventilado en los últimos días reproches y acusaciones entre sus distintas fracciones, que muestran la fractura y falta de consenso entre sus dirigentes.
Cuando el candidato Henrique Capriles -cuyo partido Primero Justicia (PJ) promovió el uso de las tarjetas partidistas en la boleta electoral, por sobre la llamada Unidad- realizó su campaña electoral, mostró un distanciamiento de los partidos tradicionales que le apoyaron, negándose incluso a que estos estuvieran presentes en sus actos proselitistas.
Los representantes de estos partidos, fueron calificados como “la vieja política”, en un intento de separar la candidatura “novedosa” de Capriles de estas figuras de la democracia representativa.
La estrategia del Comando Venezuela, se centró en presentar al candidato de la derecha, como alguien “nuevo” , “joven”, “fuerte” e incluso, “flaco”; alguien que llevaría al país por “un nuevo camino”, ajeno tanto a la forma de gobierno implementada por el presidente Hugo Chávez, como a las prácticas cuartorrepublicanas ampliamente rechazadas por el pueblo, las cuales fueron tildadas de anacrónicas.
Este lunes, el Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, escribió en un artículo de opinión publicado en el sitio web de AD, titulado precisamente “La vieja política”, que dicho “apelativo fue plagiado (de las filas del chavismo) por algunos opositores acomplejados que se tragaron completa la discursiva oficialista y la repitieron sistemáticamente”.
Ramos Allup, calificó la posición de este sector de intentar promover “un relevo generacional” por sobre los viejos aliados de los partidos tradicionales, como una “mazamorra piche” basada en argumentos fascistas, y evidencia de desconocimiento de la teoría y la práctica de la política.
“Otro tema conexionado es la mazamorra piche del relevo generacional, considerándolo como panacea del éxito político, argumento de acuñación fascista tan estulto e ignaro como sería asegurar que un flaco lo haría mejor que un gordo, una persona de gran estatura mejor que uno de poca, un rubio mejor que un negro, un hombre mejor que una mujer, o a la inversa”, refirió Ramos.
” En los momentos de sus mayores dificultades Inglaterra, Francia, Italia y Alemania recurrieron a “viejos” como Churchill, De Gaulle, De Gásperi o Adenauer (casualmente apodado Der Alte, “El Viejo”), para superar sus calamidades sin reparar en ningún caso en sus características etéreas, estéticas o físicas. No tomaron en cuenta los músculos sino el cerebro”, atacó el dirigente adeco.
En la misma línea, Diego Arria, quien fuera candidato a las primarias presidenciales de la oposición, y figura estelar de la Cuarta República, dijo en una entrevista en el diario El Nacional, publicada este lunes, que la campaña de la oposición falló por no haber sabido establecer “una gran alianza en vez de una simple unidad”.
Arria acusó a PJ y a Un Nuevo Tiempo (UNT) de apartarse de la unidad, “estimulados seguramente por una apetencia prematura de poder” y sostuvo que “Acción Democrática e incluso Copei son los únicos con capacidad de hacer empatía con los sectores populares, que representan 80% del país. Yo no veo esa empatía en Primero Justicia”, remató.
Otro dirigente de la vieja guardia adeca, hoy en el partido Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, sostuvo luego de los comicios del 7 de octubre que “La MUD debe seguir ahora más que nunca, si aquí el apetito o el hambre es de copar espacios de poder, van a morir de indigestión”, mientras señaló el “error” que supuso no presentarse en las elecciones con la tarjeta de la Unidad.
Dicha tarjeta, además, fue la que obtuvo la mayoría de votos opositores, para regocijo de sus promotores, quienes al conocer los números, dejaron caer vía artículos de opinión y redes sociales, palabras contra “los jovenes de la nueva política”, los mismos junto a los cuales, durante la campaña, juraron paz y armonía.
A días de comenzar la campaña por las regionales del 16 de diciembre, los dardos y las hieles van y vienen, en horario apto para todo público, desde los estudios de la Mesa de la Unidad.