Lo Último

.

.

lunes, 29 de octubre de 2012

Trasladan más de 7.000 metros cúbicos de material para reforzar dique del Lago de Valencia


AVN).- Más de 7.000 metros cúbicos de material han sido trasladados para reforzar la estructura del dique de protección ubicado en el sector La Punta, en las riberas del Lago de Valencia, estado Aragua.
El presidente de la Constructora Regional de Aragua (Corasa), Ángel Sosa, explicó que se están ejecutando los trabajos de construcción de una barrera que sirva de refuerzo al muro de La Punta, para garantizar que esa estructura siga conteniendo la masa de agua del lago.
“Con la construcción de este espaldón o barrera en La Punta, se elevaría el nivel del muro a la cota 415,50 metros sobre el nivel del mar, para proteger a las comunidades ribereñas al lago,mientras se ejecutan el trasvase de 28 kilómetros hacia el río Pao, que será la obra definitiva para el control de los niveles de la cuenca”, refirió.
Explicó que en total se utilizarán unos 500.000 metros cúbicos de material en la construcción del espaldón de La Punta y del dique de contención en Paraparal. Este material es trasladado desde las canteras de Minarsa y está siendo acopiado en la obra.
Sosa anunció que en paralelo a los trabajos en La Punta, esta semana comenzará la construcción del muro en la comunidad de Paraparal, otra de las zonas anegadas por el Lago de Valencia.
“Ya estamos acopiando material para la ejecución de este dique que estará ubicado en la cota 416 metros sobre el nivel del mar para detener la afectación generada por las aguas de la cuenca en Paraparal”, apuntó.
Estas obras, tanto el dique de Paraparal como el muro de reforzamiento de La Punta, forman parte de las obras que anunció la Comisión Presidencial para la contingencia del Lago de Valencia, las cuales estiman ejecutar en un lapso de 18 meses.