Lo Último

.

.

lunes, 29 de octubre de 2012

Eljuri asegura que “para el período 2013 – 2019 la inflación en el país será de un dígito”


 Este lunes, el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, se refirió a la propuesta del Presupuesto Nacional 2013 – 2019 , presentado por el ministro Jorge Giordani ante la Asamblea Nacional.
Asimismo, conversó sobre los niveles de inflación en el país y explicó que “cuando uno compara los 14 o 13 años del gobierno de Chávez con los de los años anteriores, la inflación acumulada en ese período fue de 11.500 y en el de Chávez la inflación ha estado alrededor de los 1000, es decir la inflación de esa época era casi 10 veces más que la actual”.
Sobre la viabilidad de bajar la inflación a un dígito, Eljuri aseguró que “es completamente viable, para el próximo 2013 – 2019. Cuando llegó el presidente Chávez la inflación había comenzado a descender de hecho en el año 2001 se había colocado en 12% casi cercana a un dígito, pero luego vino el sabotaje petrolero y volvió a ubicarse en 31%, después de ahí se ha venido reduciendo hasta hoy que está en 18%. Es decir que estamos debajo de la meta del presupuesto pasado“.
En tal sentido, afirmó que “para los próximos años ya esteremos en una inflación de un dígito“.
Nosotros no estamos totalmente contentos con la cifra que tiene la inflación, pero esto está atribuido fundamentalmente en el aumento de la oferta de diferentes productos, además la lucha contra la especulación y esperemos que esto se intensifique para lograr la inflación de un dígito en los próximos años”, insistió.
Recalcó que “este año tenemos estimado que el PIB esté por encima de 5 puntos y en el próximo presupuesto del año 2013 se contempla un crecimiento del 6%, en términos concreto esto significa que ha aumentado la oferta de bienes y servicios; y la producción nacional”.
“La presentación del ministro (Jorge) Giordani fue una presentación con una gran objetividad de lo que sería el proyecto de la Ley de Presupuesto y Endeudamiento para el 2013. Vimos que se presentaron las premisas fundamentales, es decir, un crecimiento de la economía de 6%. El barril del petróleo en 55 dólares, cosa que ha generado críticas de parte de la oposición y que el ministro ha respondido señalando que se tiene que tener mucha prudencia a la hora de elaborar los prepuestos para que no nos pase lo que pasó en el 2008, cuando el barril estaba en 140 y bajó a 40 dólares”, indicó.
Del mismo modo, afirmó que “por otra parte, la inflación que se tenía calculada entre 20 y 22, para el próximo año estará entre 14 y 16% y el tipo de cambio de mantendrá en 4,30 por dólar”.

“En el gobierno del presidente Chávez, se le ha dado mucha importancia a la inversión social”

“En el gobierno del presidente Chávez, se le ha dado mucha importancia a la inversión social, los recursos y los ingresos que han tenido la economía han sido destinados a esta área”, argumentó.
Explicó también que “durante estos años siempre ha habido un aumento más grande del salario que de la inflación. Esto es muy importante porque en los períodos anteriores no hud¡bo aumento en los salarios cuando la inflación era de casi 80%”.
Destacó también la incorporación del ticket de alimentación para complementar el salario venezolano.