Lo Último

.

.

lunes, 29 de octubre de 2012

Ban Ki-moon pide respetar la tregua temporal en Siria


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy en Seúl a las partes involucradas en la guerra civil en Siria a respetar, en su último día, la tregua temporal decretada por la musulmana Fiesta del Sacrificio.

Ban hizo estas declaraciones después de que la tregua, que supuestamente habían aceptado tanto las fuerzas gubernamentales como los rebeldes, no lograra frenar la violencia en el país, donde según la oposición hoy proseguían los bombardeos en la periferia de Damasco.

"Debemos hacer inmediatamente más esfuerzos para reaccionar ante la violencia en Siria", declaró el secretario general de la ONU, que hoy recibió el Premio de la Paz de Seúl, la distinción bienal que Corea del Sur otorga en reconocimiento a la promoción de la coexistencia pacífica en el planeta.

En su discurso, Ban realizó un "llamamiento al Consejo de Seguridad, los países de la región y todas las partes a que cumplan con sus obligaciones y promuevan un alto el fuego".

La tregua provisional de cuatro días en Siria, auspiciada por la ONU, entró en vigor el viernes con la esperanza de sentar las bases para un proceso de paz, pero pronto se diluyó tras informarse de enfrentamientos armados y la explosión de un coche bomba en Damasco.

Por otra parte, Ban rompió en su discurso una lanza por la mejora en las tensas relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur al desear que ambas partes formen una participación conjunta en los Juegos Mundiales Universitarios 2015, que tendrán lugar en la ciudad surcoreana de Gwangju.

Asimismo, instó nuevamente a Corea del Norte a renunciar al desarrollo de armas nucleares y respetar tanto los preceptos de la comunidad internacional como los Derechos Humanos de sus habitantes.

En cuanto al premio recibido hoy, lo definió como un "inmenso honor" personal y un "homenaje" al "trabajo por la paz" de las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU ha sido el primer surcoreano en recibir el Premio de la Paz de Seúl, creado en 1990 para conmemorar el éxito de los Juegos Olímpicos organizados por la ciudad en 1988.

Entre los ganadores anteriores del galardón destacan el español Juan Antonio Samaranch, el ahora fallecido expresidente del Comité Olímpico Internacional, y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.
EFE