Lo Último

.

.

jueves, 25 de octubre de 2012

Bankia obliga a sus principales 72 directivos a devolver el bonus de 2011

Los principales directivos de Bankia se quedarán sin el bonus del ejercicio 2011, que se ha ido pagando este año. El nuevo presidente de la entidad, de acuerdo con el Banco de España, ha acordado la retirada de las gratificaciones que recibieron los 72 principales directivos de la entidad en 2011, según fuentes de la entidad financiera, que confirmaron una información publicada este mediodía por Vozpopuli. Bankia no ha querido desvelar a cuánto asciende esa paga variable, aunque fuentes del mercado estiman que pueden ser algunas decenas de millones.
 
La retirada se produce después de que la entidad haya sido nacionalizada y los exámenes a la banca realizados por la consultora Oliver Wyman para el rescate europeo hayan arrojado que tiene unas necesidades de capital de casi 25.000 millones.
 
Los bonus fueron inicialmente aprobados por el anterior presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y por el Banco de España, con Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente. El supervisor ya puso inicialmente algunas cautelas y exigió rebajas sobre las cifras que planteaba Bankia. Con ese bonus, que representa una parte importante de la retribución de los directivos, Bankia quería premiar la salida a Bolsa y unos resultados que por entonces, antes de ser reformulados, arrojaban beneficios.
 
Tras la crisis de Bankia, la nacionalización de la entidad y la publicación de unas cuentas con pérdidas de más de 3.000 millones de euros, el Banco de España, ahora con Luis Linde como gobernador, considera que esas retribuciones variables no están justificadas, algo que comparte el nuevo equipo directivo de la entidad, con José Ignacio Goirigolzarri al frente.
 
Los directivos que no hayan cobrado aún esa paga variable se quedarán sin ella. Los que habían recibido alguna cantidad a cuenta, tendrán que devolverla. La entidad buscará fórmulas para facilitar la devolución en estos últimos casos.
 
La medida no afecta al anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que ya renunció a la paga variable de forma voluntaria previamente.
 
EL PAIS