Lo Último

.

.

jueves, 25 de octubre de 2012

Trasladan a refugio familias tachirenses afectadas por explosión de acueducto


Trasladan a refugio familias tachirenses afectadas por explosión de acueductoSeis familias de la comunidad Brisas del Paraíso en San Cristóbal, afectadas por la avería de un tubo de 40 pulgadas perteneciente al Acueducto Regional del Táchira (ART), fueron trasladadas hasta el Comando Regional N° 1 (CORE 1), donde reciben atención.

La información fue suministrada por el jefe del CORE 1, Richard López Vargas, quien indicó que la Guardia Nacional Bolivariana (GBN), en coordinación con la Comisión de Refugios del Estado Mayor de Emergencias, atendió a estas familias, conformadas por 25 personas, entre ellas cuatro de la tercera edad, seis niños y un adolescente.

"Acondicionamos una serie de cubículos que, de acuerdo a la Ley de Refugios, pueden ser clasificados como refugios tipo B, ya que son unifamiliares y tienen todos los servicios necesarios para que las familias pernocten allí. También reciben alimento, y gestionamos asistencia médica", apuntó.

López resaltó que ya se estableció un acuerdo con funcionarios de Protección Civil para llevar a cabo un censo de las personas afectadas, así como para evaluar la situación de las viviendas en el lugar.

"Hoy realizamos una inspección para determinar si las familias que se quedaron allí deben ser clasificadas como refugiadas, para de esta manera trasladarlas a otros lugares habilitados como refugios y garantizar su seguridad", añadió.

Afectados esperan soluciones

Rubén Darío Rodríguez, uno de los afectados, expresó que desde hace cuatro años vive en Brisas del Paraíso, una comunidad conformada por 26 familias.

"Fue la gobernación del estado, mediante el Instituto Autónomo de Vialidad del estado Táchira (IVT) y por la Alcaldía del municipio San Cristóbal, que se autorizó el traslado de nuestras viviendas al lugar donde estaban, para comenzar con los trabajos de la Intercomunal San Cristóbal-El Corozo", precisó.

Rodríguez señaló que el tubo matriz había presentado fallas al menos en otras tres oportunidades, pero no tan fuerte como la del pasado lunes.

"Siete familias lo perdimos todo, y fue gracias a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que pudimos salir con vida; ellos nos rescataron", declaró.

Por su parte, Nancy Pernía, otra de las afectadas, consideró que es imposible regresar al sector, por lo que esperan una pronta solución por parte de las autoridades.

"Aunque sabíamos el riesgo de vivir allí, nos quedamos porque no tenemos a dónde ir. Esperamos alguna ayuda para poder tener una vivienda digna", puntualizó.

AVN