Lo Último

.

.

jueves, 25 de octubre de 2012

Venezuela se ubica entre los países con peor índice de calidad institucional


El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) presentó este jueves el Índice de Calidad Institucional 2012, que se encarga de evaluar instituciones de 191 países del mundo, tomando en cuenta la calidad política y económica. Miden las reglas para el progreso y el desarrollo de instituciones. Venezuela se encuentra en el puesto 181 según esta evaluación.

Martin Krause, autor del índice y profesor de economía en la Universidad de Buenos Aires, manifestó que evalúan año tras año los países. "En América Latina encontramos países como Chile, Uruguay, Costa Rica que se encuentran en buenos rankings a nivel internacional. En el caso de Venezuela, Haití, Ecuador, Cuba son los países que se encuentran en las peores posiciones en la región, con una tendencia en los últimos años ha deteriorarse. Las instituciones cambian lentamente, pero hay algunos países que están mejorando. En el caso de Argentina está teniendo un claro deterioro, perdiendo 30 puestos en 5 años, y eso impacta en el nivel de vida de la población, las inversiones".

Krause advirtió que si no se respeta el derecho a la propiedad y se expropian las industrias sin la debida justificación e indemnización, esto impacta en la calidad de las instituciones, la libertad económica y la seguridad jurídica. "Se generan condiciones que no son las más propicias para la inversión económica, al igual que una incertidumbre jurídica", dijo.

El presidente de Cedice Libertad, Rafael Alfonzo, informó que todos los años miden la calidad institucional que tienen los diferentes países que son evaluados.

"Esto toma en cuenta los índices de libertad, la calidad institucional, los índices económicos. Para poder tener un país en progreso, una calidad de vida acorde a lo que las sociedades reclaman, se debe tener calidad institucional que viene dada por la capacidad que tiene el Estado para garantizar a los individuos que existan las leyes fundamentales que permitan equidad, que haya un sistema de justicia justo y razonable, decisiones acordes de los entes públicos, que se rindan las cuentas a los ciudadanos , que existe el respeto a los derechos fundamentales. Este índice demuestra que en Venezuela vamos por el camino equivocado", aseveró.
GLOBOVISION