Lo Último

.

.

jueves, 11 de octubre de 2012

Cifras del BCV reflejan alza de 14,6% en los precios de productos avícolas y pecuarios en septiembre


 Según el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) los productos avícolas y pecuarios presentaron un alza de 14,6% en el mes de septiembre, y se ubican entre los rubros que han tenido mayor crecimiento de precios en el año con 20% y una inflación anualizada de 31,2%.
Específicamente los avícolas presentaron un aumento de 3,3% en septiembre y de 10,8% entre enero y septiembre, aunque el promedio de los últimos 12 meses disminuyó a 10,1%.
En cuanto a productos como pescados y mariscos se reportó una disminución del precio en este mes de 0,5%, con un acumulado de 10,5% y 17,2% en la anualizada.
Entre otras cifras reflejadas por el BCV, se encuentran la de los bienes con un aumento de 1,8% en el mes y los servicios con una aceleración de 2%.
Las cifras también evidencian que esta alza de precios tanto en servicios como bienes afectó mucho más al estrato I de la población, conformado por el sector de menos recursos, con 3,1% de inflación. En contraste, para el estrato IV, que posee un alto poder adquisitivo, los precios aumentaron 1,5%.
Los bienes no durables, aquellos de consumo inmediato, presentaron la mayor aceleración en septiembre con 2,1%; mientras que los durables; como vehículos y viviendas, crecieron 1,2%; y los semidurables, tales como neumáticos y repuestos, 0,7%.
Con información de El Nacional