Lo Último

.

.

jueves, 11 de octubre de 2012

Libro de conversaciones con Ferreira Gullar y Ariel Jiménez presenta la Fundación Cisneros en el CCCH


Ver FINAL2_Gullar.jpg en presentaciónEl próximo martes 16 de octubre a las 7:00 de la noche, la Colección Patricia Phelps de Cisneros de la Fundación Cisneros presentará el quinto título de la serie CONVERSACIONES/CONVERSATIONSFerreira Gullar in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez, a través de un evento que tendrá lugar en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, con el apoyo de Cultura Chacao.
La serie CONVERSACIONES/CONVERSATIONS, está conformada por publicaciones bilingües (inglés-español) profusamente ilustradas, que registran conversaciones a fondo entre artistas latinoamericanos e importantes críticos, curadores e historiadores de arte, donde se ofrece un amplio recuento del desarrollo del artista, acompañado de la reflexión crítica de los autores.
 En el caso del título Ferreira Gullar in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez, se presenta a lo largo de sus 272 páginas, un vívido retrato del crítico de arte, ensayista político, dramaturgo y poeta brasileño, Ferreira Gullar, a partir de sus pláticas con el historiador de arte Ariel Jiménez.
 Nacido en 1930 en São Luís, Maranhão (Brasil), Gullar ha sido una figura clave y polémica en la escena cultural brasileña de los últimos 60 años. Analizar su producción, desde su primera gran colección de poemas (1954), su poesía concreta y el trabajo neoconcreto (entre 1957 y 1959,  que incluye importantes documentos como: "Manifiesto Neoconcreto" y "Teoría del No-objeto"), permite entender porqué sus escritos son piezas esenciales en la historia de la literatura brasileña y latinoamericana, la estrecha relación con su trabajo como crítico de arte y la profunda repercusión en diferentes generaciones de artistas.
Por su parte, Ariel Jiménez, historiador del arte y curador independiente venezolano, ha investigado y escrito abundantemente sobre arte moderno y contemporáneo en América Latina. Sus publicaciones incluyen La primacía del color (1992), He vivido por los ojos, Correspondencia Alejandro Otero / Alfredo Boulton, 1946-1974 (2001), Conversaciones con Jesús Soto (2001 y 2005),Soto (2007), Carlos Cruz-Diez in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez (2010) y Jesús Soto in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez (2011).
El público podrá asistir a la presentación del libro Ferreira Gullar in conversation with/en conversación con Ariel Jiménez, el martes 16 de octubre a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. La entrada es libre.
Mayor información puede ser solicitada por la página web:www.culturachacao.org o a través de las cuentas de twitter:@culturachacao, @CculturalChacao y @TeatroChacao


Prensa:
Zoraida Depablos