Lo Último

.

.

jueves, 11 de octubre de 2012

Nueva ley española enviará a la cárcel a quienes difundan fotos o videos íntimos sin permiso


El ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón informó que dentro del nuevo Código Penal del país ibérico se prevé una pena de seis meses a un año de cárcel por la difusión de “imágenes o grabaciones íntimas” sin el permiso de sus protagonistas, aunque éstas se hayan obtenido con su consentimiento.
La reforma legal aprobada por el Consejo de Ministros señala textualmente:
“Se pena la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero luego divulgadas sin que ésta lo sepa, cuando afecten gravemente a su intimidad”.
Se indicó que se le dio luz verde al anteproyecto de ley luego del polémico caso de la concejal socialista de España, Olvido Hormigos, la cual fue protagonista de un video íntimo publicado a través de las redes sociales, grabado por ella y enviado a una persona de su confianza.
La concejal española no permitió que esto afectara su carrera y finalmente decidió no dimitir de su puesto: “Lo he pensando y no voy a dimitir. Hay cosas mucho peores en política y al fin y al cabo, lo que yo he hecho no es ningún delito. ¿En qué he perjudicado yo a nadie? Soy una víctima”, afirmó.Hormigos, quien denunció al alcalde de su localidad –Pedro Acevedo, del PP– por supuestamente difundir el video en donde aparecía, ahora manifiesta su alegría por la reforma del Código Penal: “Nadie que no haya pasado por esto sabe el daño que hace”, sentenció para el diario El País, agregando “esto tiene que ser castigado. Y me hubiera gustado que esta reforma ya estuviera en vigor cuando se difundió mi video”.
Sin embargo, los casos de difusión de imágenes privadas sin el permiso de los protagonistas no se limita únicamente a España, en Venezuela existen diversas páginas en donde se presentan fotos provocativas de jóvenes sin su consentimiento y sin esclarecer la forma de obtención de éstas, pero hasta ahora no se presenta ningún tipo de ley que trate estos casos.
También se han presentado los casos de los congresistas norteamericanos Roberto Arango y Anthony Weiner, y hasta la duquesa Catalina, quienes han visto en los medios las imágenes de momentos privados publicadas y mostradas al mundo entero.
Con información de El País.