Lo Último

.

.

jueves, 11 de octubre de 2012

Sierra: “La verdadera razón del triunfo oficialista fue la maquinaria y no el fraude”


Desde el estudio de Noticias24 Radio, el periodista Manuel Felipe Sierra, en su programa “El Análisis” señaló que los resultados del 7 de octubre, representan “una victoria política incuestionable para el Presidente, así como un avance en los números de la alternativa democrática”.
A su juicio las dos horas finales al cierre de las mesas de votación fueron determinantes para la victoria de Chávez debido a una “poderosa movilización de su maquinaria que se tradujo en una ventaja de más de un millón de votos a favor de la opción de Chávez”.
De acuerdo a Sierra, esa fue la verdadera razón del triunfo del oficialismo y no “el fraude que denuncian algunas personas que no se esperaban los resultados finales”.
Sin embargo, destacó que el sistema electoral venezolano es uno que no garantiza la transparencia del voto, debido a que estuvo condicionado durante la campaña a una serie de factores que evidenciaron “el ventajismo político a favor del régimen”.

Video: Twittcam
“En futuros eventos electorales y para garantizar la credibilidad en el organismo electoral los dirigentes políticos de oposición tienen que solicitar la transparencia de la estructura comicial”, dijo al considerar que el oficialismo no asume un proceso de votación como una posibilidad de cambio, sino para relegitimar su proyecto político.
Sierra compartió su análisis junto al politólogo, Luis Enrique Alcalá, quien a través de un contacto telefónico, dijo que los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “eran unos cantados de antemano”.
Explicó que desde marzo de este año, opinó en su blog “El Doctor Político” que pese a las virtudes de los candidatos que participaron en las primarias, “ninguno tenía las suficientes características para ganarle a Hugo Chávez”.
“Un nuevo fracaso de la dirigencia opositora venezolana por nunca haber podido refutar el discurso del Presidente y solo limitarse a criticar sus fallas”, acotó.Asimismo, resaltó los diagnósticos de las encuestadoras que fueron “maltratadas por decir que Chávez iba a la cabeza en la preferencia de los electores, aún cuando todas señalaron que Capriles iba creciendo”.
En relación a las elecciones regionales, Alcalá opinó que será muy “difícil para Caprilesser el líder de la oposición sí debe dedicar su tiempo a gobernar una entidad, si es que llega a ganar las elecciones, tomando en cuenta que para las presidenciales, perdió en Miranda”.
Para el politólogo la abstención opositora podrá hacerse presente en las elecciones del 16 de diciembre, si los actores políticos no detienen los rumores que se difunden a través de las redes sociales que intentan justificar la derrota del 7-O con un supuesto “fraude”.
Para finalizar el programa, Sierra recomendó el libro de la periodista María Angélica Correa, “Crimen de Estado, a ese muchacho lo van a matar” que narra las diversas hipótesis en torno a la muerte del fiscal Danilo Anderson.