Lo Último

.

.

jueves, 28 de marzo de 2013

SALUD

Evite las intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos

Evite las intoxicaciones por consumo de pescados y mariscosLos especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) consideran recomendable el consumo de pescado como parte de una dieta balanceada. Sin embargo, advierten que siendo mayor su consumo en Semana Santa, se debe tener en cuenta algunas consideraciones para evitar intoxicaciones que en muchos casos suelen ser severas.
“Se ha iniciado la Semana Santa y es tradicional el consumo de pescados y mariscos durante estas fechas de reflexión, pero parece que en muchos casos no prestamos la debida atención al producto que compramos y nos convertimos en víctimas de intoxicaciones”, expresaron.
En primer lugar, recomendaron elegir bien estos alimentos, ya que si se encuentran en mal estado o se compran en lugares que no reúnen las condiciones adecuadas de higiene pueden provocar infecciones gastrointestinales, intoxicaciones e inclusive la transmisión del cólera, afectando mayormente a niños y adultos mayores.
El pescado es un alimento que se descompone fácilmente, sobre todo si no se mantiene en condiciones adecuadas de temperatura, por eso se debe verificar su olor fresco, suave, con escamas brillantes y carne consistente. Además como dato adicional, los ojos del pescado deben verse fijos y transparentes.
Entre los síntomas que presenta una intoxicación con pescados y mariscos están los vómitos, diarreas, dolor abdominal, nauseas, fiebre alta, urticaria, y en casos más severos dificultad para respirar.
Los especialistas del Sisol hicieron hincapié en que estos síntomas pueden presentarse desde media hora después de haber consumido el pescado, hasta dos días después de comer el mismo, dependiendo del grado de contaminación.
Además, puntualizaron que en caso de presentar cualquier indicio de indigestión, infección gastrointestinal o intoxicación, es vital tomar abundantes líquidos y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Es preciso destacar que Sisol ha desplegado una serie de acciones en sus establecimientos, entre hospitales y centros de salud, para atender las emergencias que se presenten en Semana Santa RPP