Lo Último

.

.

lunes, 22 de abril de 2013

El nuevo Presidente de Paraguay le hace un guiño a Venezuela: “Es un gran mercado”


AP) - El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, anunció el lunes que pidió ayuda a la presidenta brasileña Dilma Roussef para combatir la pobreza e hizo un guiño que cambiaría la posición de su país respecto al reconocimiento de Venezuela como miembro de Mercosur.
El empresario y dirigente deportivo que ganó los comicios presidenciales el domingo tambi(en anunció que transfirió a terceras personas los activos de sus empresas para evitar conflictos de interés cuando asuma en agosto asuma el gobierno.
En rueda de prensa, el político del partido Colorado también ofreció una disculpa a los homosexuales después de que, según él, un comentario suyo fuera sacado de contexto por los medios.
“Mucho antes de la campaña electoral he transferido todas mis acciones de las compañías particulares para evitar, justamente, alguna colisión de intereses. En nuestro gobierno no habrá nada que no sea de interés público y ninguno de mis parientes estará en la administración”, dijo ante una pregunta de The Associated Press
Paraguay fue suspendido temporalmente en junio como miembro pleno de Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado. Lugo se postuló y ganó en las elecciones generales del domingo una banca en el Senado.
Federico Franco, quien asumió la presidencia tras la destitución de Lugo, entregará el cargo el 15 de agosto a Cartes, quien representa el regreso al poder del Partido Colorado, el brazo político del dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó el país entre 1954 y 1989.
“Me llamó la presidenta argentina Cristina Fernández felicitándome y yo le agradecí porque su país acoge a mas de un millón de paraguayos que encuentran en Argentina el trabajo que no hay en Paraguay”, informó.
Confirmó que recibió otra comunicación de José Mujica de Uruguay y añadió que Dilma Rouseff “poco antes de venir a la conferencia de prensa se puso en contacto conmigo. Yo le pedí que me ayudará con su experiencia en la elaboración de planes para combatir la pobreza”.
“Tenemos una pobreza de casi 40% y 19% de indigencia. Necesitamos de todos los países para salir adelante”, apuntó.
Rousseff “deseó a Cartes un gobierno exitoso y resaltó su disposición de normalizar las relaciones bilaterales entre los dos países y de Paraguay con Mercosur”, informó la oficina de prensa de la presidencia brasileña.
Agregó que en la conversación, Cartes manifestó su deseo de que su país pueda volver a participar del bloque integrado también por Argentina, Uruguay y Venezuela. Paraguay fue el único integrante de Mercosur que no aprobó la entrada de Venezuela”.
Pero el gobernante electo se mostró proclive del ingreso de Venezuela al bloque regional.“Venezuela es un gran mercado”, manifestó. “Mi pensamiento al respecto lo saben los parlamentarios de mi partido que asumirán en julio sus bancas en el nuevo Congreso”.
Comentó que el presidente venezolano Nicolás Maduro “mandó felicitaciones. Esa buena onda (actitud amistosa) es importante”.
Cartes dijo que no asistirá en junio a la Cumbre de Mandatarios del Mercosur “porque yo seré presidente a partir del 15 de agosto: Ahora el presidente constitucional es Federico Franco”.
José Antonio Moreno, líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Colorado, afirmó poco antes que el próximo gobierno “no debería aceptar rápidamente la supuesta reincorporación a Mercosur y Unasur porque, de acuerdo con las normas internacionales, sigue siendo miembro pleno”.
Cartes, en otro momento, se refirió a la comunidad gay diciendo: “no tengo verguenza en pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos por una expresión mía respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo”, en alusión a una comparación presuntamente con los monos.
“En una entrevista que me hicieron dije algo que algún medio lo sacó de contexto. No publicó toda mi expresión”, justificó.
En una entrevista radial había dicho que “soy católico bien o mal, crecí adentro de esa religión y digo que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Todas las personas debemos vivir dentro de normas o sino seríamos como los monos que andan por los árboles”.
Había agregado: “no quisiera ser el presidente bajo cuyo mandato se aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si mi hijo me dijera un día que quiere casarse con un hombre, hasta me dispararía un tiro en las bo… (partes íntimas)”.
Cartes, de 56 años, presidente del club Libertad, campeón de la primera división del fútbol paraguayo, se afilió al Partido Colorado en 2009, pero como no tenía suficiente antigüedad para postularse a la presidencia, el partido modificó sus estatutos en 2011 para habilitarlo.
En una de sus pocas entrevistas con radioemisoras de Asunción afirmó anteriormente que sus negocios “están felizmente a cargo de mi hermana Sarah”, una administradora de empresas de 52 años graduada en la universidad Barry de Florida, Estados Unidos.
Desde 1994 administra dos tabacaleras, un embotelladora de refrescos, una distribuidora de productos, varias haciendas ganaderas, granjas tabacaleras de la variedad Virginia y otros rubros agrícolas, así como el banco Amambay, que entre otros negocios pertenecen al ahora presidente electo.
La Tabacalera del Este, uno de sus principales negocios, es el décimo mayor generador de impuestos al fisco, con 146 millones de dólares al año, según la Secretaría de Tributación.
El periodista Rubén Céspedes del diario ABC de Asunción, publicó “El lado oscuro de Cartes”, un artículo que describe presuntas actividades dudosas, recordando que “en marzo del 2000, la Dirección de Narcóticos (Dinar) incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Cartes. Este también compró en los primeros años de la década del 90 una hacienda perteneciente el brasileño Milton Machado, que a su vez estuvo en la noticia por haber sido derribado en su establecimiento un avión con 210 kilos de cocaína”.
Al ser consultado sobre si está involucrado en lavado de dinero, drogas y contrabando de cigarrillos hacia el Brasil, respondió: “vayan al Poder Judicial y revisen. No hay nada, no hay ninguna denuncia en contra mío. Hace años que soy una figura pública en el fútbol, pero apenas ingresé a la política, surgieron ese tipo de versiones difundidas por gente mala”.
Cartes, divorciado de María Montana, estuvo acompañado durante la campaña por sus hijas Sofía, de 25 años, y Sol de 16. Su hijo, Juan Pablo, de 27 años, estuvo fuera del país todo este tiempo.
Su lema de campaña fue “Un nuevo rumbo”, con el que intentó que el electorado olvidara el pasado del Partido Colorado.
“Debemos dejar de lado la vieja política y dejar de odiarnos entre paraguayos”, fue su frase predilecta.
Horas después de su triunfo, con el 45,8% de los votos, contra 36,9% que recibió Alegre, el presidente del oficialista Partido Liberal, Blas Llano, presentó la renuncia.
Por Pedro Servin