Lo Último

.

.

lunes, 22 de abril de 2013

Oblitas: “Esta auditoría verifica el funcionamiento de la plataforma, no resultados electorales”


Este lunes, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas se refirió a la “ampliación de la auditoría” solicitada recientemente por integrantes del Comando Simón Bolívar. Reiteró que lo que se derive de la auditoría no influye en los resultados de los comicios del 14-A.
Insistió en que la auditoría que se va a realizar tiene el propósito de “validar una vez más lo que es la plataforma tecnológica que ha dispuesto el Consejo Nacional Electoral para la realización de los procesos electorales”.Señaló que “en aras de atender las inquietudes de los electores más que de los liderazgos políticos, se acordó ampliar la auditoría, ampliar el universo de la verificación ciudadana”. Recordó que el día de las elecciones se realizó la auditoría de un 54% del sistema.
Destacó que el alto índice de participación en la elección presidencial del 14 de abril obedece a la confianza que hay en las instituciones del país y en el Poder Electoral.
“La verificación ciudadana se hará en los términos que están establecidos en el manual de miembros de mesa, allí está lo que corresponde a las fase I que es lo que se hace en las mesas electorales, y luego las constataciones de la fase II se hacen como se hace la constatación de la verificación ciudadana fase II contra todos los elementos tecnológicos que arroja el sistema electoral”, dijo.
Afirmó que si existe una disparidad entre el acta de escrutinio y la verificación ciudadana fase I que se hizo el 14-A, “los actores políticos podrían si existiese una inconsistencia en ello, que no existe, podrían acudir a las instancias competentes. Se ha generado una falsa expectativa en la población que esta auditoría va a arrojar elementos que puedan alimentar una variación de los resultados electorales, esta auditoría verifica el funcionamiento de la plataforma, no verifica resultados electorales”, dijo al tiempo que aseguró que quienes tengan pruebas de inconsistencias en los resultados electorales “tiene las instancias competentes a las que puede acudir, la ley les asiste (…) No es de hacer una auditoría técnica un juicio político, es una audotoría técnica”.
La rectora aseguró que “esta ampliación de fase II de la verificación ciudadana se va a hacer en los términos técnicos y operativos que disponga el CNE”. Destacó que los resultados electorales anunciados el 14-A recogieron la voluntad de todos los venezolanos. “Hemos atendido esta ampliación de esta fase II de la auditoría, no dirigida a los liderazgos políticos, sino a esas personas, que eventualmente podrían tener alguna inquietud sobre cómo se dirimen técnicamente la verificación de la plataforma tecnológica del CNE, aislar los sectores violentos que pretenden hacer ver que esta auditoría o cualquier otra va a generar inconsistencias sobre los resultados electorales”.
Manifestó que “esta es una auditoría más, una auditoría de las tanta que hacemos (…) el evento electoral para este poder electoral terminó”. Aseveró que como mandato de ley “el material electoral ha sido resguardado, custodiado y está cómo corresponde, bajo resguardo con los protocolos que el CNE establece”.