Lo Último

.

.

lunes, 22 de abril de 2013

Más del 20% de casos de asma en el mundo se reportan en el Perú


Los casos de asma podrían incrementarse debido al inicio de la temporada de frío en nuestro país.A la fecha se calcula que hay más de 300 millones de pacientes con asma a nivel mundial y más del 20% de los casos están en el Perú, advierten expertos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).
La doctora Doris La Chira, neumóloga del Hospital Sisol de La Victoria, indicó que el 70% de los casos diagnosticados en el 2012 eran niños menores de cinco años ya que son más sensibles a los cambios de temperatura, sobre todo si no tienen una adecuada alimentación.
El asma es la inflamación de los bronquios, que hace que estos se obstruyan y sean más sensibles frente a los estímulos del ambiente como el aire frío, las infecciones respiratorias, el humo del tabaco, el olor a pintura, y hasta el ejercicio en algunos casos.
También está el factor hormonal que puede hacer que la enfermedad aparezca, desaparezca o se incremente en cualquier momento.
El riesgo es mayor en una ciudad como Lima debido a la intensa humedad que existe en el ambiente y el crecimiento acelerado de la población en los últimos años. En el 2012, el Ministerio de Salud reportó alrededor de 3 millones de casos de asma solo en Lima, cifra que para este año podría aumentar con la llegada del invierno, advirtió la especialista.
Prevención
Por ello, destacó la importancia de la lactancia materna para elevar la defensa de los niños y el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C que fortalecen el sistema inmunológico.
Asimismo, las personas resfriadas deben usar mascarillas para no contagiar a niños y ancianos,  taparse la boca al estornudar, lavarse las manos, y evitar el contacto con personas que fuman.
Igualmente mantener los espacios ventilados, ambientes limpios, evitar pelusas, animales, y el cambio de colchones y almohadas viejas donde se depositan los ácaros.
Los síntomas del asma varían de acuerdo a la gravedad y frecuencia en que se presenta la enfermedad. En un caso de una crisis asmática  se puede presentar dificultad para respirar, silbidos en el pecho, coloración azulada o morada en labios y uñas, sudoración profusa, y tos frecuente.  De no controlarse a tiempo y darle el tratamiento y cuidados necesarios el asma mata. RPP