Lo Último

.

.

jueves, 1 de agosto de 2013

ENTRETENIMIENTO

En Los Teques se realizó primera Feria artesanal por La Vida y por La Paz
Con actividades culturales y recreativas, este miércoles se realizó la primera Expoferia Artesanal por la Vida y por la Paz en los espacios de la plaza Andrés Bello, ubicada en la ciudad de Los Teques, estado Miranda. 

El evento contó con la participación de artesanos y cultores provenientes de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias (Altos Mirandinos) que exhibieron a la población sus creaciones en técnicas como la arcilla, vidriofusión, tejido, alambrismo y orfebrería. 

Jefthe D'Lima, artesano provenientes del municipio Carrizal, destacó que tomar estos espacios dentro de la localidad permite la divulgación del arte manual y además "son muy importantes para promovernos como ente cultural y patrimonio de la nación". 

"Este tipo de espacio permite que las personas no sólo apoyen nuestro trabajo sino conozcan el arte manual, tradicional y autóctono de nuestro país y aquí pueden encontrar variedad en el diseño, manualidades y artesanías", dijo. 

Por su parte, Daniel Castro, artesano proveniente de La Matica, sector San Corniel, señaló que estas actividades permiten llevarles a los jóvenes, adultos y niños la cultura popular y ancestral venezolana y afro-caribeña, como es su caso, ya que realizan técnicas de modelado y técnicas con fuego de mármol. "Las piezas son realizadas a mano con quema primitiva de leña y otros materiales". 

Francia Trujillo, artesana proveniente de la parroquia Los Teques, relata que todos sus trabajos son hechos a mano creando bandanas pintadas a mano que tienen distintos usos como bufandas, top, plateros, pareos, cinturones y cintillos. También crean portainciensos a base de arcilla y resina. 

Cultura y prevención de la mano 

La directora regional de la Dirección de Prevención del Delito (DPD) en Miranda, Jeane Marie Ayuso, explicó que esta jornada representa una explosión cultural y artesanal con diversos cultores y artesanos de los Altos Mirandinos, al tiempo que destacó que también se entrega material informativo y preventivo para que los mirandinos disfruten las vacaciones escolares de manera sana. 

Por su parte, Alexis Barrios, coordinador municipal de DPD expresó que "estas tomas artesanales en las diversas plazas de la ciudad, con actividades culturales y recreativas, tienen como fin promover la paz a través de la cultura siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez". 

La actividad fue organizada por la Alcaldía del municipio Guaicaipuro, Instituto Municipal de Cultura, Dirección de Prevención del Delito (DPD) de Miranda, Oficina Municipal Antidrogas (OMA).AVN