Lo Último

.

.

jueves, 1 de agosto de 2013

Mineros colombianos denuncian desplazamiento en favor de transnacionales


El líder de una protesta minera iniciada hace dos semanas en Colombia, Ramiro Restrepo, acusó el jueves al gobierno de querer acabar con la pequeña y mediana empresa para entregarles sus explotaciones a firmas extranjeras. 

Restrepo señaló que así lo prueba un decreto que autoriza la destrucción de maquinaria desplegada en lugares donde empresas y mineros informales trabajan desde hace varios años sin títulos ni licencias. 

Esa ordenanza busca "atacar frontalmente a los mineros para poder cumplir con el compromiso de entregar las áreas libres a las multinacionales que quieren desarrollar la minería a gran escala", dijo a la AFP Restrepo, presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia. 

El dirigente sostuvo que como parte de esa estrategia el gobierno ha apelado al "desprestigio", lanzando una "acusación generalizada" que vincula a los mineros con grupos criminales. "Iniciaron diciendo que éramos depredadores del medioambiente, después que auspiciadores y financiadores de grupos armados; ahora nos dicen que hacemos una minería criminal", se lamentó Restrepo, cuya organización representa a unas 200.000 personas entre empresarios y obreros formales e informales", aseguró. 

Restrepo aclaró que el gremio no está en contra de los grandes proyectos que lleven "progreso y estabilidad a las regiones", sino de que se desplace a los mineros de los sitios donde tradicionalmente han desarrollado su actividad. 

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha apoyado su política económica en el desarrollo de la minería, que en 2012 fue el sector que más aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto, con un 5,9%. 

El directivo también indicó que el paro se mantendrá hasta que el gobierno atienda sus reclamos: la derogatoria del decreto en cuestión, la creación de zonas especiales para los mineros ancestrales, la entrega de títulos y licencias y la definición de normas ambientales. 

"La protesta continúa hasta que no haya respuesta del gobierno", afirmó Restrepo, precisando que la medida se mantiene en 18 de los 32 departamentos del país donde hay explotación de oro, carbón y material de construcción, entre otros. 

Igualmente, acusó al gobierno de aplicar una "estrategia dilatoria para que la gente se desgaste y vuelva a sus lugares de trabajo, con el fin de que todo quede igual y entregarles las zonas libres a las empresas". 

Según el responsable, los enfrentamientos entre manifestantes y policías dejan hasta ahora 11 mineros heridos y 11 detenidos, pero dijo que no está previsto el bloqueo de carreteras. AFP