Lo Último

.

.

jueves, 1 de agosto de 2013

Nicolás Maduro respalda marcha de este sábado: "Vamos a combatir en la calle"


En reunión ministerial extraordinaria desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro hará anuncios importantes en materia comunicacional. Adelantó que es necesario hacer modificaciones en el funcionamiento Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci). 

El Presidente informó que este jueves se reinauguró el aeropuerto Alberto Carnevali de la ciudad de Mérida, al poner en marcha la ruta de Conviasa Maiquetía-Mérida, "para promover el turismo y ayudar al pueblo de Mérida en su modernización". 

Nicolás Maduro respalda marcha de este sábado: El primer mandatario reiteró que son falsas las supuestas pruebas de que nació en Colombia. "Yo nací aquí, en Caracas, la cuna de los libertadores. Me siento profundamente orgulloso de haber nacido en esta patria de los libertadores", expresó. Sin embargo, señaló que hubiese estado "profundamente orgulloso" de haber nacido en el país vecino. 

Más temprano, el mandatario había anunciado para este jueves la aprobación en Consejo de Ministros del plan de Gobierno de Calle en su segunda etapa. 

También informó que está reunido en Miraflores con gobernadores y jefes militares de la frontera afinando el plan contra el contrabando y de seguridad. 

"Estoy en Miraflores en reunión especial con gobernadores y jefes militares de la frontera afinando Plan contra el Contrabando y de Seguridad", escribió.



Marcha contra la corrupción 

El presidente respaldó el llamado a marchar este sábado contra la corrupción. "Me sumo a la convocatoria que se está haciendo, vamos a luchar y combatir en la calle. Sobre todo a la juventud, los convoco a la juventud que hace música, poesía", dijo este jueves durante el Consejo de Ministros que se realizó en el Palacio de Miraflores. 

Allanamiento a inmunidad de Richard Mardo 

Denunció la posición asumida por la bancada opositora de la AN que decidió "proteger" al diputado Richard Mardo, quien fue despojado de su inmunidad parlamentaria. 

Dijo que este parlamentario "ha pagado cuñas publicitarias, en canales de televisión, por un equivalente de 10 millones 200 mil bolívares para intentar defenderse con el apoyo de medios de comunicación privados". 

"Ustedes creen que un parlamentario que gana 5.000 bolívares, que ganan como un trabajador calificado, de dónde saca 10 millones 200 mil bolívares (para la publicidad en televisión a su favor). Necesitaría 2.000 salarios, unos 170 años acumulados de su salario mensual para pagar la publicidad que hizo para defenderse de la corruptela que se ha descubierto", indicó. 

Reiteró el llamado a fortalecer y apoyar la lucha contra la corrupción en todos los niveles y espacios de la vida nacional, por lo cual rechaza el apoyo automático que brinda la bancada de la derecha en el Parlamento y medios de comunicación privados a estos activistas políticos inmersos en actos ilegales. 

"Cuando golpeamos duro en este caso (Richard Mardo) (...) la corrupción y la putrefacción que hay en la cúpula de la derecha y la oposición venezolana se convierten en perseguidos políticos y no se les puede tocar, de verdad que indigna", recalcó. 

Sobre la ley de compra y venta de vehículos 

Sostuvo que la ley que regula la compra y venta de vehículos aprobada en segunda discusión este jueves en sesión ordinaria, permitirá "acabar con la especulación" que impone el mercado contra los venezolanos. 

"No puede ser que el precio de vehículo usado sea dos, tres y cuatro veces más que el de los vehículos nuevos; y no puede ser que un vehículos que traemos con los dólares de la patria los compren, por ejemplo, en 30 mil dólares en algún lugar del mundo de los que importamos y los vendan aquí en 100 mil dólares. Eso se tiene que acabar", precisó. 

En ese sentido, dijo que para celebrar la promulgación de esta Ley se hará un acto con el pueblo, principal beneficiario del instrumento. "Tenemos que hacer un acto de promulgación de esta Ley". 

Asimismo, el mandatario señaló que el Estado trabajará con vigor para la implementación de esta Ley "para que más temprano que tarde, nosotros podamos regularizar el mercado, el acceso y los precios de los vehículos al que tienen derecho los venezolanos". 

Más temprano, el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, explicó que la sanción definitiva de esta norma, que prevé erradicar la especulación y usura en el sector automotriz, se realizará la próxima semana. 

El nuevo instrumento legal, que regulará la comercialización tanto de los vehículos nuevos y usados, ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, tiene 37 artículos, siete disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. 

Asimismo, durante la sesión del parlamento este jueves, el presidente de la Comisión de Administración y Servicio, Elio Serrano, indicó que el Ministerio para el Comercio deberá implementar una página web que permita la consulta sobre el precio máximo de venta de un vehículo usado así como expedir un certificado para su comercialización, con lo cual cuenta con un plazo de 30 días. 

Mientras se implementa este mecanismo, el precio máximo de venta de un vehículo usado no podrá exceder de 90% del precio de un vehículo nuevo al 28 de febrero de 2013 del mismo modelo o similares características, estructura o diseño. 

"Es una fórmula que es muy sencilla, que toma en cuenta la depreciación y el valor de reposición y eso le dará el valor máximo de venta del vehículo que se estará negociando y de eso también tendrán conocimiento las notarías y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, que está limitado por la ley, que no podrá notariar ni traspasar ningún carro que está superior al precio máximo de venta", agregó. 

También establece sanciones para aquellos servidores públicos que permitan la legalización del registro de los vehículos por encima del precio establecido y a las aseguradoras que otorguen póliza a un carro por encima del precio máximo sugerido; asimismo, a la banca se le prohíbe el financiamiento de precios en igual condición. 

Igualmente, los medios de comunicación, electrónicos, páginas web u otros medios publicitarios tienen prohibida la publicación de ofertas de comercialización de vehículos usados en los que se haga referencia el precio de venta hasta tanto el Ministerio para el Comercio implemente en su página web el dispositivo para el cálculo del precio máximo de venta. 

El incumplimiento de esta última disposición podría ocasionar una multa de 20.000 unidades tributarias, equivalentes a dos millones 140 mil bolívares.