Lo Último

.

.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Elías Jaua sobre visita de Maduro a Nueva York: “Necesitamos que EE UU dé garantías de respeto”

El canciller de la República, Elías Jaua, informó este lunes que su despacho evalúa las condiciones para que el presidente Nicolás Maduro pueda participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a celebrarse en Nueva York, Estados Unidos.
“Necesitamos garantías de que tanto el Jefe de Estado como su comitiva seremos respetados por el gobierno norteamericano”, expresó en entrevista concedida a Venezolana de Televisión, desde la República Popular China, donde se realizó la XII Reunión de la Comisión Mixta China-Venezuela.
Elías Jaua señaló que a través de Calixto Ortega, encargado de Negocios en Estados Unidos, se precisan los detalles sobre la posible visita, a manera de que ” no existan inconvenientes que lesionen la majestad del presidente Nicolás Maduro y la soberanía de nuestra Patria”.
Agregó que el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, solicitando las garantías para que el Jefe de Estado venezolano pueda realizar la visita a Nueva York.
“Estamos evaluando y en las próximas horas tomaremos una decisión“, concluyó el Ministro de Relaciones Exteriores.
La semana pasada, el embajador Samuel Moncada solicitó a la ONU actuar de inmediato, debido a que el Gobierno de Estados Unidos “negó la visa a miembros de la delegación venezolana” que participarían en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, pidió a la ONU recurrir al gobierno de Estados Unidos para que “cumpla estrictamente con sus obligaciones internacionales”, de manera tal que el presidente venezolano y su delegación puedan “ejercer su derecho a participar en la Asamblea General”.
Por su parte, el presidente Maduro ha asegurado que EE UU ‘condiciona’ su participación en la asamblea de la ONU porque se transporta en el avión de Cubana de Aviación y por, supuestamente, haber negado la visa al ministro del Despacho de la Presidencia venezolana, Willmer Barrientos, acusación que también fue negada por el país norteamericano.
Con información de EFE