Lo Último

.

.

jueves, 15 de mayo de 2014

Inauguración del Núcleo “Alberto Arvelo Torrealba” representa un avance en la meta de la Misión Música

Nota de prensa).- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló este jueves que la inauguración del Núcleo del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela “Alberto Arvelo Torrealba”, representa un avance de la meta de la Misión Música, creada por el Comandante Hugo Chávez, para formar a 1 millón de niños a través del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
“Este núcleo representa la participación de este Ministerio como institución, en lo que es uno de los más significativos símbolos de lo que los venezolanos somos capaces de hacer juntos, en algo tan sublime como es la música y hacer de ella un arma de inclusión social”.
Dijo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado un impulso a la Misión Música, “exigiéndole a los Ministros que busquemos mecanismos nuevos de ampliar espacios para seguir creciendo”.
Asimismo, explicó que este Núcleo, de más de 1.850 metros cuadrados, se inicia hoy con 183 niños de 3 a 16 años, quienes recibirán clases con 116 instrumentos musicales.
De igual forma, dijo que este centro de enseñanza para la práctica musical colectiva estará a cargo del recién creado Circuito Cultural del MPPEE, concebido con el objetivo de desarrollar una política cultural inclusiva, protegiendo y promoviendo la diversidad cultural, como bien irrenunciable del pueblo venezolano.
El Núcleo de Orquesta “Alberto Arvelo Torrealba” forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una obra social y cultural del Estado venezolano. Este modelo pedagógico, artístico y social, creado por el maestro José Antonio Abreu, en 1975, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.
El sistema se hizo con el fin de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico. Su órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
La estructura funcional, educativa, artística y administrativa que da forma a este Sistema es el núcleo. Allí se llevan a cabo todos los programas orquestales y corales de la Fundación Musical Simón Bolívar, lo que los convierte en los centros de enseñanza. En la actualidad,existen 285 núcleos que atienden a 400 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes, conformando una compleja y sistemática red nacional de orquestas y coros juveniles e infantiles.