Lo Último

.

.

martes, 22 de julio de 2014

Con más de cien stands la 5ta Feria del Libro se adueñará de Caracas

Cinco años de cultura, lectura y educación para una ciudad llena de vida. La Feria del Libro llega a su 5ta edición bajo el lema “Caracas tiene la palabra” y en ella, además de libros, encontrarás cine, música, teatro, circo y mucha diversión.

Este año, la feria se celebra como parte de las actividades programadas para la semana aniversaria de Caracas, y se realiza bajo la organización de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), de la mano con la Alcaldía del Municipio Libertador.

En esta 5ta Feria del Libro la principal homenajeada es la ciudad de Caracas, con sus rincones y secretos, recordando la hermosa “Ciudad de los techos rojos”. Un encuentro con los lectores capitalinos que tendrán la oportunidad de disfrutar de mucho más que libros, con una compilación de actividades recreativas para pasar un momento diferente y educativo.

¿Dónde y cuándo?

Como es costumbre la Feria del Libro se llevará a cabo en la Plaza de Los Museos y el Parque Los Caobos, desde el próximo 25 de julio hasta el 3 de agosto, en un horario comprendido desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Este año la feria no solo ofrecerá más expositores que en otras ediciones, sino que también habrá mayor diversidad en las editoriales. Gracias a la participación de Fundarte en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), se lograron acuerdos para invitar a editoriales de otros países.
La 5ta Feria del Libro se llevará a cabo en la Plaza de los Museos y el Parque Los Caobos del 25 de julio al 3 de agosto.

En cuanto a las editoriales que participan, Fundarte dio a conocer que de los 103 expositores, 70% son editoriales, distribuidoras y promotoras del libro privadas, mientras que 30% son sellos públicos.

Como aspecto innovador en el evento, los usuarios podrán contar, durante estos 10 días, con un enlace especial de la página oficial de la institución anfitriona www.Fundarte.gob.ve, que conducirá a toda la información sobre la Feria del Libro, entre las que destaca el “Buscador de libros”, aplicación que dará la posibilidad de ubicar los títulos que el lector desea, así como ubicar la editorial que lo comercializa y el espacio de la feria en el que está ubicada.

¿Qué encontrarás?

Este año, como lo especificó Fundarte, se toma una mayor extensión del espacio para hacer lugar a más de 103 stands, con 92 editoriales nacionales y 11 internacionales, que traen lo mejor de la literatura.

Por otra parte los asistentes podrán encontrar 435 actividades en torno al libro y la lectura, de las cuales 260 son dedicadas a niños, niñas y adolescentes. Esta agenda, no solo contempla el carácter académico, sino también actividades preparativas, lúdicas, musicales y de distensión.

La feria es en su mayoría de carácter nacional, pero a pesar de esto se podrán encontrar editoriales internacionales de países como Perú, España, Argentina, Colombia y Cuba.
Durante estos 10 días grandes y pequeños podrán contar con novedades al gusto. Entre ellas, la incorporación de un llamado “espacio de ocio”, lugar que servirá para la lectura, distracción y encuentro de lectores.

También, el intercambio de libros se pondrá de moda con el llamado “cambalache”, que plantea el cambio de títulos, con el fin de estimular la lectura y el intercambio social a través de diferentes contenidos.

En el espacio de “Cambalache” los asistentes podrán intercambiar libros que ya no utilicen.

Para la diversión de todos, este año la Feria del Libro contará con un pabellón infantil y su variada programación, la carpa de circo con tres funciones diarias, la sala de cine en espacios abiertos y cafés temáticos ambientados musicalmente.
De igual manera, durante la feria, se darán los resultados del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2014, en el que se premiarán las categorías de narrativa, poesía, crónica y ensayo.
Además, los libros ganadores del mismo premio en el año 2013, serán presentados en el evento y estarán a la venta en el stand del Fondo Editorial Fundarte.

Homenaje a Earle Herrera

Este año, el evento estará dedicado a la crónica como el género de la ciudad por naturaleza, rindiendo homenaje a Earle Herrera, representante de esta clasificación literaria que engalana la palabra escrita.

Herrera, quien es cuatro veces ganador del Premio Nacional de Periodismo, es uno de los autores venezolanos que ha promovido la crónica en el país. En cuanto a la participación de este género en la feria, se realizará un gran seminario con escritores venezolanos para discutir sobre este tipo de relatos fundamentales para contar la ciudad.

En el seminario también se contará con la participación de cronistas comunales, así como de personas que han participado en los talleres de esta disciplina, facilitados por el poeta Antonio Trujillo en los corredores de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en las parroquias de Caracas.

La crónica, considerada por muchos autores un género a mitad de camino o en la línea fronteriza entre periodismo y literatura, la prensa de actualidad le reserva un espacio donde los hechos y acontecimientos, los casos y las cosas reciben un tratamiento más creativo que el de la noticia, menos sistematizado que el del reportaje, apartado del lenguaje expositivo del artículo y más personalizado y participativo que el de la reseña.

El eslogan de este año, Caracas toma la palabra, es en referencia precisamente al compromiso asumido por Fundarte para desarrollar la crónica. En este sentido, el sello editorial de esta fundación presentará libros de autores como Enrique Bernardo Núñez, Orlando Araujo y el mismo Earle Herrera.

La 5ta Feria del Libro presente en las calles

Uno de los aspectos innovadores en esta edición de la Feria del Libro es que además de su espacio en Bellas Artes, tendrá un carácter itinerante y se trasladará a los 13 corredores de “Barrio Nuevo Barrio Tricolor”, con expoventas, actividades académicas, cambalache de libros y presentaciones artísticas.

Fundarte destacó que la finalidad ha sido formar y sensibilizar a las comunidades en la necesidad de escribir y ser testigos y autores de los procesos de cambio que viven las comunidades y el barrio día a día.
Desde principios del mes de Junio, los Encuentros de Cronistas comunales, se han llevado a cabo en los corredores Barrio Nuevo Barrio Tricolor, de las 22 parroquias del Municipio Libertador, dictados por el cronista de San Antonio de los Altos y reconocido escritor Antonio Trujillo.
Escrito por: Marlubi Gómez / Noticias24