Lo Último

.

.

martes, 22 de julio de 2014

Guatemala sufre 20 días de sequía por fenómeno de El Niño

La sequía que ha provocado el fenómeno de El Niño afecta a 28 de los 338 municipios en Guatemala y de prolongarse podría causar daños en la agricultura en esas comunidades, advirtió este martes el presidente del país, Otto Pérez Molina.

Luego de participar en una actividad pública en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario comentó que en el denominado Corredor Secohan transcurrido 20 días sin lluvias.

Los 28 municipios que sufren de sequía están ubicados en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula y Alta Verapaz, refirió.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), de prolongarse otros 10 días el fenómeno de El Niño en esas regiones, causará pérdidas en los cultivos de consumo básico, dijo.

Sin embargo, Pérez Molina aseguró que el Maga está preparado con 5.000 toneladas métricas de maíz, fríjol, arroz y aceite para asistir a las familias que resulten afectadas.

El presidente comentó que las autoridades están levantando una especie de censo en los 28 municipios que sufren de falta de lluvias para determinar a cuántas familias hay que atender.

"El Gobierno estará ayudando con alimentos para evitar que se dispare la desnutrición en esos municipios", sostuvo.

Según el Insivumeh, el fenómeno climático afecta principalmente a las regiones del Corredor Seco, mientras que en otras zonas se registran lluvias esporádicas.

EFE