Lo Último

.

.

jueves, 19 de febrero de 2015

LVL: se está muy lejos del fin del control de cambio, cada vez hay más restricciones

 El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León expresó este jueves que “hoy Venezuela está viviendo una situación muy compleja en términos económicos, una crisis que ya había en 2014 y este año se amplifica con el tema de la caída de los precios del petróleo”.
Ante el nuevo sistema cambiario León explicó que no es la mejor partitura, porque “la mejor hubiera sido una unificación cambiaria que resuelve de raíz los problemas de distorsión y generan esos cambios múltiples. Ahora hay que ver cómo se implementa, la implementación puede ser buena, la idea de tener un tipo de cambio libre que te oxigena, que te saca de esa cárcel cambiaria que estábamos yo creo que es positiva. Permite que el sector productivo tenga opciones”.
En cuanto al dólar 6,30 manifestó “yo hubiera mantenido los subsidio en bolívares”. Mientras con el Sicad II, “tiene que ocurrir una devaluación, el Gobierno tomó una decisión en mi opinión, no la más acertada en el Sicad al arrancar la cotización con la base más pequeña”.
Luis Vicente León señaló que “el tipo de cambio que el Gobierno llama Marginal, no importa de cómo se llame, pero no puede ser marginal, porque una parte muy importante de la economía va a tener que manejarse en ese sistema y allí se va a empezar de algunos manera a reconstruir algunos equilibrios”.
El presidente de Datanálisis, argumentó que se está muy lejos del fin del control de cambio, “lamentablemente porque a la economía cada vez se le establecen controles y restricciones, lo único que ocurre es que se crea distorsiones peores que en vez de resolver problemas”.
Además aseguró que los controles de precios generan inflación y los controles de cambios generan corrupción.