Lo Último

.

.

jueves, 19 de febrero de 2015

SALUD

Como actuar ante una intoxicación por abuso de drogas

En 2006, el 25,6% de los estudiantes de entre 14 y 18 años reconocía haberse emborrachado alguna vez. En 2010, este porcentaje se elevó hasta el 35,6%, tal y como reflejó la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010).
La edad de inicio al consumo se sitúa entre los 13 y los 14 años. Y, en nuestro país, el consumo de cannabis es problemático y «gravemente perjudicial para la salud» en adolescentes. Se calcula que puede afectar ya a unos 83.000 menores de 14 a 18 años, según datos del Plan Nacional sobre Drogas.
Cómo actuar ante una intoxicación por abuso de drogas«Es obvio que tenemos un problema con el cannabis», dijo en su momento el delegado del Gobierno en la materia, Francisco Babín, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.
Por tanto, si te encuentras por la calle a una persona que ha abusado de las drogas, mantén la calma, llama al 112 y sigue las indicaciones de Samur-Protección Civil:
- Evita los riesgos. No toques nada del entorno y ten especial cuidado con la manipulación de agujas
- Revisa el lugar para averiguar lo sucedido (busque papelinas, papel de aluminio con resto de sustancias, agujas, jeringuillas, gomas de compresión)
- Averigüe el tipo de droga consumida, vía de penetración, signos dehemorragia por la nariz o sangrado en zonas del cuerpo, especialmente brazos como consecuencias de existencia de pinchazos
- Vigila la respiración de la víctima. Si no respira o su respiración es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torácico), inicia las maniobras dereanimación cardiopulmonar
- Si la víctima respira, colócala en la posición más favorable
- Cuando lleguen los servicios de emergencia, explícales lo sucedido ABC