Lo Último

.

.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ban afirma en el Parlamento Europeo que la prioridad en el Mediterráneo debe ser salvar vidas



Refugiados sirios son rescatados en el mar Mediterráneo. Foto: ACNUR / A. D'Amato

Salvar vidas debe ser el primer objetivo al abordar el fenómeno migratorio en el Mediterráneo y en el sureste asiático, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU en un discurso pronunciado en Bruselas ante el Parlamento Europeo.
Ban Ki-moon se refirió a la desesperación de quienes emprenden tan arriesgados viajes y recordó que este año han perecido ahogadas unas 1.800 personas que intentaban llegar a las costas europeas en busca de seguridad y protección.
Señaló que más de la mitad de los migrantes que se embarcan para cruzar el Mediterráneo huyen de guerras, persecuciones y abusos de derechos humanos, lo que les da derecho a recibir protección internacional como refugiados.
"Europa tiene un papel importante por desempeñar y una responsabilidad colectiva de actuar. Salvar vidas debe ser la prioridad. Y aunque necesitamos medidas más efectivas contra los traficantes de personas, también precisamos alternativas más seguras a esos peligrosos viajes, así como canales legales que incluyan reubicación, reunión familiar y visas de trabajo y estudio", apuntó Ban.
En este sentido, acogió con beneplácito la propuesta de hoy de la Comisión Europea de reubicar a 40.000 solicitantes de asilo, y apeló a la solidaridad y responsabilidad de los países de ese continente para asumir su parte.