Lo Último

.

.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Defensa Pública y el Ivic firmaron convenio en pro de la población vulnerable

(Caracas, 27 de mayo – Nota de Prensa). -El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo y el Dr. Eloy Sira, Director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de fortalecer los servicios de ambas instituciones, a través de la formación, capacitación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos.
La máxima autoridad de la Defensa Pública señaló que “la institución se encuentra de beneplácito(…) hemos suscrito un convenio con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, con la finalidad de seguir reforzando el trabajo que vienen realizando nuestros Defensores Públicos en el territorio nacional en relación a una competencia tan sensible yvulnerable como lo es Protección del Niño, Niña y Adolescente”.
Asimismo, el Dr. Araujo enfatizó que a través de la formación, capacitación, el intercambio tecnológico y científico entre el Ivic y la Defensa Pública garantizarán el debido cumplimiento del derecho humano fundamental como lo es el derecho a la defensa.
“Tal como lo establece el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses… esto no solo visto desde un aspecto jurídico sino social, trascender hacia la realidad del pueblo venezolano de manera gratuita”, apuntó el Defensor
Público General.
El titular de la Defensa Pública indicó que, actualmente, la institución cuenta con más de 150 Defensores Públicos en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. “En esta alianza queremos seguir dando las herramientas necesarias a nuestros Defensores Públicos para brindar un verdadero servicio de altura, eficaz y eficiente”.
De igual manera, expresó que la Defensa Pública como ente autónomo cuenta con un Laboratorio de Identificación Genética (LIGDP), único en Latinoamérica, que emite distintas pruebas heredo biológicas, “estamos a la vanguardia de lo que es la formación tecnológica y científica de nuestras Defensas Públicas en el continente”, sostuvo la máxima autoridad.
Durante sus declaraciones a los medios, el Dr. Araujo destacó que esperan realizar más de 500 pruebas al año, para determinar la filiación paterna y materna de los niños, de manera gratuita.
Aseguró que tienen como plan piloto 8 unidades satelitales en 8 estados, con el fin de que los laboratorios puedan extraer las pruebas y analizarlas en la ciudad capital. A su vez, expresó que el 90% de los privados de libertad los atiende la Defensa Pública; al mismo tiempo, aseveró que para este 2015 esperan crear un laboratorio en materia Agraria, para atender hechos jurídicos vinculados a la pesca y la agricultura.
El Defensor Público General resaltó que con la puesta en marcha de este laboratorio se garantizará el acceso a la justicia a otro sector sensible y vulnerable como son los campesinos. “Estaremos capacitando a nuestros Defensores Públicos en materia Agraria y Pesquera, con el fin de determinar la calidad del agua, de los suelos y, a través del satélite Simón Bolívar, solventar cualquier situación que presenten los campesinos en esta materia”.
Por su parte, el Dr. Eloy Sira felicitó a la Defensa Pública por cada uno de los avances obtenidos durante los años de gestión del Dr. Ciro Araujo. “Este convenio es muy importante porque se están entrelazando dos instituciones que trabajan en materia distintas pero que su objetivo común es el beneficio del pueblo”.
Igualmente, el representante del Ivic sostuvo que desde su institución están abiertos a aprender todo lo que Defensa Pública les pueda aportar en este aspecto tecnológico científico.