Lo Último

.

.

viernes, 5 de junio de 2015

Chile, Venezuela, México y Argentina se reunirán el sábado en la conferencia de la FAO

(Italia, 5 de junio. AFP).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará el sábado en Roma la conferencia de la FAO sobre el hambre y la agricultura, a la que asistirán también los presidentes de Venezuela, México y Argentina.
Bachelet, Nicolás Maduro, Enrique Peña Nieto y Cristina Kirchner intervendrán en la 39ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se clausurará el 13 de junio.
Representantes de 197 países, entre ellos 14 jefes de Estado y de Gobierno y unos 130 ministros, se reunirán para evaluar los resultados alcanzados desde 1996 tras la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de Roma en la que los gobiernos se comprometieron a reducir a la mitad, para 2015, la cifra absoluta de personas subalimentadas.
Según las estadísticas de la agencia de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma, por primera vez en la historia el número de personas que padecen hambre en el mundo se ha reducido, aunque sigue habiendo 800 millones, un resultado positivo pese a la crisis económica en algunos países y a los conflictos y guerras en otros.
La entidad estima que la reducción fue del 25% en 25 años, y se alcanzó gracias a los progresos hechos en América Latina, el Caribe y Asia.
“Hoy en el mundo hay unos 795 millones de personas subalimentadas, es decir 167 millones menos que hace un decenio y 216 millones menos que en 1990-1992″, indica el informe sobre la seguridad alimentaria en el mundo divulgado a finales de mayo por la FAO.
La entidad recalca que en América Latina y el Caribe unos 5,5 millones de personas dejaron de padecer hambre en los trienios 2008-2010 y 2012 y 2014.
Durante el primer día de labores, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ofrecerá una disertación en la que abordará la cuestión de la seguridad alimentaria y nutricional.
El expresidente Lula es conocido por haber impulsado durante su mandato el programa Hambre Cero que permitió sacar de la pobreza a cerca de 14 millones de brasileños.
El programa fue uno de los pilares de su primer mandato (2003-2006) y contó con la colaboración de la FAO, que considera la experiencia brasileña ejemplar.
 

Hambre Cero para el mundo

“Podemos eliminar el flagelo del hambre en el curso de nuestras vidas. Hay que lanzar a nivel mundial un programa Hambre Cero“, sostiene el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.
El lunes, la presidenta argentina se dirigirá a la plenaria de la FAO así como el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, mientras el mandatario mexicano clausurará la conferencia el sábado 13 de julio. 
Quince países, entre ellos Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, verán reconocido oficialmente durante una ceremonia el domingo su esfuerzo por haber alcanzado la meta 1c del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), que consiste en reducir a la mitad la proporción de personas que en sus países sufren “hambre crónica”.
En total, 72 de los 129 países controlados por la FAO han logrado alcanzar la meta 1c del ODC.
Para la entidad, 29 han conseguido la meta fijada en 1996 por la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), más estricta porque aspiraba a reducir a la mitad el número total de personas que padecen hambre, aun aquella generada por una mala nutrición o desbalanceada.
Los representantes de los países reelegirán seguramente al actual director general, candidato único para un mandato de cuatro años y fijarán el presupuesto para el próximo bienio