Lo Último

.

.

lunes, 24 de agosto de 2015

Decomisan más de 930 mil bombillos fluorescentes en un galpón del estado Zulia

Un total de 930.000 bombillos ahorradores fueron incautados en un galpón ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia, por parte del de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) en trabajo mancomunado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
César Férrer, Superintendente Nacional de Precios Justos, explicó que esta incautación se logró “gracias a la denuncia del poder popular que llevó a la Sundde y a la Fuerza Armada a dar este nuevo golpe a las caletas que pretenden hacer uso de nuestros productos para el bachaqueo”, en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión
El superintendente detalló que, luego de las investigaciones, se determinó que los bombillos “estaban en este galón en una condición bastante sospechosa, ya que fueron importados por una persona natural”.
El acaparamiento de estos bombillos ahorradores, indicó Férrer, no sólo es un daño para el pueblo, que no puede adquirirlos fácilmente, sino que es un daño “para todo el país que no puede utilizar este tipo de bombillos, que de alguna manera pueden minimizar los efectos del calentamiento global que afecta directamente la generación de energía”.
Detalló el funcionario que este número de bombillos incautados, que tienen una capacidad de iluminar “hasta a un 50 por ciento de las viviendas del municipio San Francisco”, serán puestos inmediatamente a a la orden del pueblo zuliano, y también para que sean colocados en hospitales, escuelas e instituciones públicas del estado.

Sustitución de bombillos incandescentes avanza en 92,43%

Hasta este mes, el plan nacional de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores ha distribuido en los hogares venezolanos 15.712.521 unidades, lo que representa un avance de 92,43% respecto de la meta fijada de 17 millones.
“A la fecha, hemos impactado positivamente en el sistema, atendiendo a 2.608.802 familias venezolanas” a través de la reducción de la demanda de energía eléctrica en 582 megavatios (MW), “y evitando la exposición diaria de 1.302 toneladas de CO2″, indicó el gerente nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Jorge Alirio Pérez.
Asimismo, anunció que se prevé completar el 100% de la sustitución de luminarias antes del 30 de septiembre, para iniciar en octubre la instalación de 30 millones de bombillos LED en los usuarios residenciales.
Recordó que este programa forma parte de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente y el Plan Banda Verde, implementado por el Gobierno nacional promover un nuevo enfoque cultural respecto del uso de la energía, reducir los niveles de contaminación y frenar los efectos del cambio climático.
Pérez explicó que esta acción está diseñada no sólo para los sectores de clases populares, pues también incluye a todos los extractos socio económicos, ya que se aborda en función de circuitos sobrecargados.
“El plan se dividió en dos vertientes: La primera, que se llevó a cabo en los primeros meses de enero a junio del presente año, concernió a la sustitución de bombillos en los sectores asociados a los circuitos sobrecargados, los cuales fueron priorizados tomando en consideración que eran éstos los que incrementaban mayormente la demanda”, dijo, informa un boletín de prensa de Corpoelec.
Asimismo, señaló que a principios de julio pasado inició a la segunda etapa, que se orientó a atender a los denominados circuitos confiables, compuestos por zonas que no presentan sobrecarga de energía, pero que deben atenderse para incentivar la cultura del uso adecuado de la energía eléctrica.
Recordó que este plan de sustitución busca reducir los niveles de demanda en el sector residencial, tomando en consideración que la vida útil de un bombillo ahorrador, de los que se distribuyen masivamente en los hogares venezolanos, puede oscilar entre uno y dos años.
“Si sustituimos un bombillo incandescente de 60 vatios por un ahorrador de 18, estamos ahorrando 42 vatios. En esa proporción es bastante significativo lo que hemos avanzado”, afirmó Pérez.
La sustitución de bombillos por luminarias ahorradoras ha permitido alcanzar una disminución de 4,8 MW en la demanda eléctrica en el nororiental e insular estado Nueva Esparta.
La Jefa regional de División de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía, Reina Parada, indicó que 36.276 viviendas locales han sido beneficiadas con el canje de bombillos fluorescentes desde enero pasado.
“El programa logró colocar 154.368 luminarias ahorradoras. La disminución en la demanda es una positiva meta encomendada”, dijo.
El pasado viernes 21 se realizó un canje se realizó en los municipios Mariño, sector Achípano III, y García, sectores Guatamare y Doña Elisa, y “las próximas dos semanas estaremos en las jurisdicciones de Mariño, Díaz y Villalba (isla de Coche)”.
Un estudio realizado este año determinó que la mayoría de los hogares de Nueva Esparta tiene un consumo igual o inferior a los 900 kilovatios por hora (kWh). El restante 17% está conformado por usuarios de alto consumo.
De este modo, el 83% de los usuarios residenciales de la región se ubica por debajo del límite establecido por el Plan Banda Verde.

Producción de bombillos LED

La empresa mixta tecnológica Arawak, ubicada en el sector San Vicente al sur de Maracay, estado Aragua (Al oeste de Caracas), ampliará este año su oferta con la puesta en marcha de una nueva línea de producción de bombillos con tecnología LED, informó el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Aragua, Ysmel Serrano, y precisó que para el proyecto se aprobaron 1,9 millones de dólares.
“Estamos fortaleciendo estas alianzas mixtas que permiten potenciar, además, al capital privado a través de todas las bondades que tiene el Gobierno Bolivariano, en el marco de la ofensiva contra la guerra económica” expresó.
Arawak se dedica a ensamblar artículos como regletas, protectores y reguladores de voltaje, en una línea estratégica de innovación que impulsa la manufactura en la entidad.
La empresa posee un capital accionario que corresponde 55% a la Gobernación y 45% al sector privado.
Serrano destacó que parte de la producción de la nueva línea de bombillos estará destinada a la Gran Misión Vivienda Venezuela y a la rehabilitación de espacios por parte de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
La idea es apuntalar todos nuestros productos hacia el mercado internacional del Sur, para seguir ese lineamiento que nos dejó el gigante Hugo Chávez de impulsar y diversificar nuestra economía”, manifestó.
Indicó que en los próximos 60 días se estima la llegada de insumos para la activación de la nueva línea, a través de la empresa SupraAragua.
Señaló que con la puesta en marcha de la nueva unidad de producción aumentarán las fuentes de empleo de 27 a 70 puestos e trabajo en la empresa