Lo Último

.

.

lunes, 24 de agosto de 2015

ECONOMIA

El euro recupera terreno frente al dólar y vuelve a niveles de febrero

Las sacudidas del terremoto económico emergente vuelven a dejarse sentir en los principales mercados de divisas y de materias primas. Entre las grandes monedas mundiales, el euro recupera parte del terreno perdido frente al dólar y vuelve a los niveles de cotización de principios de febrero y el yen japonés, considerado tradicionalmente un valor refugio, ha repuntado con fuerza en las últimas horas y ya cotiza en máximos de tres meses respecto al dólar. 
Noticias GreciaLos analistas achacan estos dos movimientos a dos factores: la menor probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) opte por subir tipos en septiembre y el hundimiento de los mercados asiáticos, que empujan a los inversores hacia las divisas más seguras. En paralelo, las materias primas siguen su tendencia a la baja.
A mediodía, la divisa de la eurozona repuntaba un 0,7% frente a la moneda estadounidense y se cambiaba por 1,15 dólares, casi un 3% que el jueves. Por su parte, el yen japonés repunta un 1,43% frente a su par estadounidense y recupera un 2,55% en las tres últimas jornadas. Otra divisa que también se ha visto espoleada por las crecientes dudas sobre la segunda economía mundial ha sido el franco suizo, que repunta un 2% frente al dólar desde el pasado jueves.
La apreciación del euro, el yen y el franco suizo ha venido acompañada en las últimas jornadas por una fuerte depreciación de las monedas de países emergentes. Muchas de ellas, como el ringgit malasio, el real brasileño o el peso mexicano, están en mínimos de varias de décadas."Tanto el yen como el euro se están beneficiando tanto de la aversión al riesgo en los mercados emergentes después de la devaluación del yuan chino hace dos semanas", explica Mansoor Mohi-uddin, estratega de Royal Bank of Scotland en Singapur, en declaraciones a Bloomberg. Este experto en mercados también menciona la importancia de la posibilidad "cada vez menor" de que Fed abandone en septiembre su política monetaria ultraexpansiva que ha dejado los tipos de interés en el 0,25%.

Materias primas a la baja

En paralelo a las correcciones en el mercado de divisas, las materias primas han seguido la línea descendente iniciada en mayo del año pasado. El índice más fiable y completo para medir la evolución de este grupo de productos, el Bloomberg Commodity Index —que tiene en cuenta desde el petróleo o el gas hasta el hierro o la soja—, cae este lunes un 2,05% y perfora mínimos de los últimos 16 años. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cae un 3,8% y acumula un descenso del 7,3% en las tres últimas jornadas.
La nota discordante en el campo de las commodities es el oro, un material que más allá de sus relativamente poco comunes usos industriales, es un buen termómetro de la zozobra de los inversores al actuar como valor refugio: cuando las dudas crecen, muchos buscan la seguridad en este metal precioso. Su cotización repunta un 2% en las tres últimas jornadas.