Lo Último

.

.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Venezuela y Rusia firman acuerdo para suscribir supresión del uso de armamento en el espacio

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, firmaron acuerdos este sábado para fortalecer la cooperación bilateral entre ambas naciones, en la sede de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU.
Rodríguez, manifestó que durante la reunión que sostuvo el presidente Maduro con el canciller ruso Serguéi Lavrov, “se abordaron temas de interés mundial estratégicos para la humanidad, vimos la cooperación no solo bilateral, hicimos una revisión de todos los países que forman parte de nuestra cooperación sino también la cooperación que tenemos en el seno del Consejo de Seguridad una reunión muy pero muy importante”.
Durante el encuentro, ambos países suscribieron acuerdo en respaldo a la supresión del uso de armamento estratégico en el espacio.
Con este acuerdo, el gobierno venezolano se suma al rechazo del empleo de armamento bélico en el espacio, tema que forma parte de la agenda de temas que la Federación de Rusia y la República Popular China tienen para el debate en las sesiones de la ONU.
Este tema promueve la iniciativa de suprimir el uso de armas estratégicas en el espacio exterior, por representar un despilfarro de recursos que es invertido en el desarrollo de este tipo de tecnología.
China y Rusia, potencias espaciales han planteado la iniciativa sobre la base de los tratados internacionales, por los cuales se rige la colocación de armas en el espacio, para que sea agregada a la agenda internacional y tratada en las plenarias de la ONU.
La actividad estuvo encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, recibieron al canciller de Rusia en la sede.
El jefe de Estado y Rodríguez se encuentran desde este viernes en Nueva York en la Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzó su período de sesiones número 70.
La agenda de trabajo del Mandatario venezolano en Nueva York también prevé reuniones con los jefes de Estados integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Destaca además el encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que fue citado igualmente el presidente de Guyana, David Granger, y en el que se espera discutir el tema del diferendo territorial sobre el Esequibo y el reclamo soberano de Venezuela de este territorio por la vía de la paz.
En la tarde tendremos distintas reuniones bilaterales, distintas reuniones que sostienen aspectos muy importantes de Venezuela y en relación con otros países, en su oportunidad iremos dando a conocer la agenda del presidente pero es una agenda que está muy recargada.
Con respecto al acuerdo que acaba firmar Colombia, la canciller dijo que “este es muy acuerdo muy importante para Colombia y los países hermanos que estamos cercanos a Colombia.
Con información de AVN.