Lo Último

.

.

sábado, 24 de octubre de 2015

Conoce cómo evitar ser víctima de delitos cibernéticos

El desarrollo de la tecnología no solo ha sido aprovechado por las personas para hacer su vida más fácil, sino también por los delincuentes que están tras nuestra información personal para lanzar fraudes cibernéticos.

“Somos cada vez más  ciberdependientes en nuestro día a día, el espacio y la privacidad ya se ha llevado al ciberespacio y enfrentamos problemáticas como la exposición de nuestra información privada”, señaló Fabián Zambrano, especialista en temas de seguridad de la información, en dialogo con RPP.

El experto señaló que hay bandas criminales que están tras nuestra información para usarlo indebidamente, ya sea con fraudes financieros o suplantando nuestra identidad para actividades ilícitas.
Un hecho alarmante es que en la actualidad el mercado de delincuencia cibernética viene creciendo de forma considerable, al punto de superar al negocio de las drogas. Esto propicia que organizaciones delictivas estén mejor estructuradas al momento de planear sus actividades. 

Por otro lado, Zambrano manifestó su preocupación por el hecho de que en varios países de Latinoamérica -incluido el Perú- no existen legislaciones para juzgar a los ciberdelincuentes, lo que les da un amplio margen para que desarrollen sus delitos. 

El especialista recomienda no utilizar cualquier computador para acceder –por ejemplo- a nuestras cuentas bancarias. En lo que respecta a los dispositivos móviles aconseja tenerlos actualizados y no descargar aplicaciones de cualquier sitio. 

Asimismo, se recomienda hacer un bueno uso de las redes sociales y considerarlas como un "espacio público", por ende no se debería publicar información muy personal ya que puede llegar a ser visto por un ciberdelincuente.