Lo Último

.

.

sábado, 24 de octubre de 2015

Nichos y paredes mostrarán ladrillos originales en Teatro de la Ópera de Maracay

ladrillos
No todo del proceso de recuperación del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) es una réplica de lo que había antes. Con intenciones de “reutilizar espacios”, el cuerpo de obreros, ingenieros y artistas se han sumado a crear nuevas áreas, respetando la esencia misma de la estructura.
El ingeniero aragüeño Mauricio León Blanco, quien forma parte del equipo de recuperación y restauración, adelantó este viernes que en el salón que antecede a la sala de presentaciones y al que se refiere como hall (por su terminación en inglés), se estrenarán espacios que revelan el esqueleto del teatro mismo.
Dos de estos cuatros nuevos lugares son los nichos que contendrán piezas exclusivas del artista Argenis Sánchez, y que según León Blanco, también dan nuevo valor al salón.
“Son características integradas al proceso de restauro que a estas áreas muertas les da vida y utilidad a través del arte”, explicó el ingeniero quien además detalló cómo un trabajo manual de clarificado de las paredes, permitió que estos nichos y otros espacios del hall descubrieran los ladrillos originales que forman parte del TOM.
“Se trabajó con la intención de dar testigo la originalidad de los elementos que componen el teatro”, aseguró el ingeniero quien además se encarga de supervisar otros detalles decorativos ubicados en el foyer, como las bases de los grandes espejos dorados y los marcos que dan profundidad a la altura del lugar.
“Los nichos que resguardarán las esculturas contienen un cerramiento de cristal, con anclaje de piezas de acero inoxidable y un juego de iluminación monumental”, explicó el ingeniero quien además informó que un proceso similar se llevó a cabo en dos de las paredes del salón, cuyas dimensiones oscilan entre los 5 metros lineales por 3 de alto.
“Lo importante es que es arte a la observación de todos”, resaltó León Blanco a la vez que hizo un llamado al todo el pueblo venezolano a ser custodios del espacio pronto a reinaugurarse.
La recuperación y restauración del TOM es uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno Bolivariano de Aragua que busca además fortalecer la identidad y la memoria histórica del pueblo mediante la revalorización de sus espacios patrimoniales.
Fuente: Prensa Gobernación de Aragua