Lo Último

.

.

sábado, 24 de octubre de 2015

Es posible transición de OPV trivalente a bivalente

El Grupo de Expertos sobre Inmunización (SAGE) certificó que entre abril y mayo de 2016 todos los países deben haber hecho la transición de la vacuna oral trivalente contra la poliomelitis (OPV) a una bivalente.
PolioLa Asamblea Mundial de la Salud ya había adoptado una resolución en la que se instaba a los países a hacer la transición entre estos dos tipos de vacuna y, ahora, los expertos han certificado que esta puede llevarse a cabo y que debe hacerse a más tardar en mayo de 2016.
El objetivo de esta transición es evitar los contagios derivados, precisamente, de la inmunización.
La polio es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que afecta sobre todo a niños menores de 5 años.
El virus se transmite a través de comida o agua contaminada ingerida por el menor, se multiplica en el intestino, y desde ahí invade el sistema nervioso central y puede causar parálisis parcial o total en unas pocas horas.
Una de cada 200 infecciones acaba en parálisis irreversible -normalmente de las piernas- y entre los paralizados, entre 5 y 10% mueren al dejar de funcionar los músculos de los pulmones.
Como no hay tratamiento, solo hay un arma frente a la misma: la vacunación.
En lugares con problemas de saneamiento y bajos niveles de inmunización a menudo surgen brotes entre la población infantil, que contrae el virus a través del contacto con los excrementos de niños que han sido inmunizados con la OPV.
En las últimas semanas han surgido brotes en Madagascar, Guinea Mali y Ucrania.
90% de estos brotes surgen por el virus tipo dos, que si bien se ha erradicado en su forma salvaje, sigue vivo en la vacuna trivalente (que contiene los tipos 1, 2 y tres).
La idea es no usar más la vacuna trivalente que lo contiene, y hacer la transferencia hacia la vacuna bivalente que no lo incluye, para que no haya rastros que puedan contaminar a niños con baja inmunización.
La transición está en marcha y según se determinó hoy debe concluir en siete meses.
Fuente: EFE