Lo Último

.

.

sábado, 24 de octubre de 2015

Santos pide a los colombianos votar por candidatos honestos

santos9
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este sábado a los colombianos votar por candidatos honestos en las elecciones del próximo domingo para alcaldes, gobernadores y legislativos locales y regionales.

“No podemos cometer el error de votar por quienes son de dudosa conducta o antecedentes, de elegir a los que ofrecen cualquier cosa a cambio de su voto, a los que amenazan con exclusiones de los programas sociales, o a los que tengan cuentas pendientes con la justicia”, dijo el mandatario en una alocución al país en cadena de radio y televisión.
El gobernante pidió a los colombianos ser “especialmente cuidadosos, especialmente responsables a la hora de votar”, pues no se trata de una elección cualquiera porque los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que sean elegidos determinarán muchos aspectos de la vida diaria.
“Necesitamos mandatarios sin tacha, sin sombras, que estén decididos a trabajar por su comunidad”, dijo el presidente, quien recomendó votar por candidatos “con ganas de servir, con experiencia, con capacidad, con valores y honestidad”.
Un total de 33.820.199 colombianos fueron convocados a las urnas el próximo domingo para elegir a 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, concejales municipales, diputados regionales y ediles, cargos para los que se postularon 112.832 ciudadanos.
“Insisto: voten en conciencia, voten bien, no les hagan el juego a candidatos deshonestos”, enfatizó el jefe de Estado.
Por esa razón calificó de “trascendental” la decisión que los colombianos tendrán en sus manos el domingo.
Santos también subrayó que para combatir la trashumancia de votos y prevenir el fraude, las autoridades electorales anularon miles de inscripciones dudosas de cédulas de ciudadanía, único documento válido para sufragar.
El mandatario destacó que las autoridades que sean elegidas el domingo tendrán además “una gran responsabilidad” porque si se firma el fin del conflicto con la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz en Cuba “serán las encargadas de implementar las medidas que nos permitan una transición exitosa a la paz, con programas productivos, de seguridad, de reconciliación”.
Igualmente manifestó que esta jornada electoral “debe ser la más pacífica de los últimos tiempos, al igual que los tres últimos meses han sido los menos violentos en al menos 30 años” gracias a los avances de las negociaciones de paz. EFE