Lo Último

.

.

viernes, 16 de octubre de 2015

Datos aseguran que superficie de Plutón es diversa y de varios colores

Plutón 2
Nuevos datos obtenidos por la nave espacial estadounidense New Horizons y publicados en la revista Science muestran quela superficie de Plutón es diversa, contiene montañas, glaciares y una atmósfera neblinosa y presenta gran variedad de colores.
La imagen en color publicada en Science y obtenida con la Cámara de Imagen Visible Multi-Espectral (MVIC) de la nave revelamultitud de colores en la superficie del planeta enano, desde áreas rojizas oscuras en el ecuador a zonas más claras y azuladas en latitudes mayores.
Además, los datos demuestran la presencia de montañas, glaciares y una atmósfera neblinosa que se extiende por casi 200 kilómetros sobre la superficie.
Plutón 1
“Sabíamos que la superficie de Plutón era heterogénea con base en datos obtenidos sobre el terreno. Pero me sorprendió ver un color de superficie tan espectacular y la diversidad geológica”, indicó la astrónoma Silvia Protopapa, investigadora de la Universidad de Maryland y parte del equipo de New Horizons.

La misión New Horizons de la NASA sobrevoló Plutón el pasado 14 de julio y desde entonces está enviando datos e imágenes del planeta enano a la Tierra.
Los nuevos datos publicados sitúan el radio de Plutón en 1.187 kilómetros (más pequeño que la Luna de la Tierra) y revelan que el distintivo rasgo en forma de corazón que este cuerpo celeste presenta en su hemisferio Sur es un glaciar formado por hielo de monóxido de carbono.
Plutón 3
New Horizons despegó de Cabo Cañaveral (EEUU) en enero de 2006, y hasta el pasado 14 de julio no llegó a acercarse a la superficie del planeta enano, tras casi 5.000 millones de kilómetros de travesía.

Plutón 4Estos nuevos datos ayudarán a la comunidad científica a entender los orígenes y la historia de Plutón y sus lunas.
Fuente: EFE