Lo Último

.

.

jueves, 1 de octubre de 2015

ECONOMIA

Nueva guerra entre Isabel dos Santos y Caixabank

Ni opa ni holding. Isabel dos Santos, Ia socia de Caixabank en el banco portugués BPI, se niega a crear un holding donde BPI aparque la actividad bancaria en África y así cumplir con los compromisos que exigen las autoridades bancarias europeas.
Un paraguas que concentre el negocio bancario africano es la fórmula pensada para que Caixabank acabe con el dolor de cabeza que le produce el riesgo en aquel continente y que justificó el lanzamiento de la fallida opa sobre su banco portugués, BPI.
El BPI, donde Caixabank tienen el 44% de las acciones pero solo el 20% de los derechos de voto, es el accionista mayoritario (50,1%) del Banco de Fomento de Angola (el resto es de Unitel, que controla Dos Santos). Es también la principal fuente de beneficios del BPI, pero desde este año, las autoridades europeas exigen registrar la totalidad de su exposición de riesgo (hasta ahora era un máximo del 20%) en bancos de países no equiparables a la supervisión europea, como es el caso de Angola y Mozambique. El holding, llamado Nueva Sociedade, tendría la ventaja de que seguiría aportando sus beneficios al BPI (el 87% del total en el primer semestre), pero no sus riesgos.
Cada accionista de BPI tendría una acción de Nueva Sociedade, que cotizaría en la bolsa de Lisboa, pero para ello el holding tiene que ser aprobado por la junta general de BPI, con los dos tercios de los votos, es decir, Caixabank precisa del visto bueno de Isabel Dos Santos, que posee el 19% de las acciones y los mismos derechos de votos que los catalanes. Y la empresaria angoleña ha dicho no.
Fuentes españolas señalan que en esta ocasión el consejo de administración de BPI es más consciente de que la creación delholding es una necesidad imperiosa para cumplir con las órdenes de las autoridades europeas. Antes de abril de 2016, el BPI tiene que solucionar su exceso a los "límites de canalización de riesgo". De no hacerlo, las autoridaes bancarias euopeas podrían llegar hasta el extremo de intervenir el banco, aparte de exigir responsabilidades a los accionistas que impiden la toma de un acuerdo imprescindible para cumplir la normativa europea.El Diario Económico, muy cercano a los intereses de Dos Santos, ya deja ver por dónde irán los tiros: "Los españoles vuelven a desafiar a Isabel Dos Santos", titula en portada. A la vez que anuncia oficialmente el proyecto de BPI ya incluye la negativa de la angoleña que, según el periódico, ofrece comprar el 10% del BFA, no se sabe si a cambio de dar su voto favorable al holding.De no ser así, la propuesta sería tan inaceptable para Caixabank como la oferta que hizo cuando lanzó la opa el banco catalán. Entonces, Dos Santos propuso fusionar BCP con BPI, resultando que los intereses angoleños serían los mayoritarios, y ahora ofrece comprar el 10% de BFA, con los cual tendría el 59,1% y Caixabank quedaría en minoría y con un 40,1%, lo que le castigaría igualmente en sus pruebas europeas de stress.
El nuevo enfrentamiento y las nuevas ofertas han animado la acción del BPI, que se ha revalorizado un 4% en la mañana del jueves hasta alcanzar los 0,95 euros, aún así lejos del 1,26 euros que Caixabank ofrecía en la opa.EL PAIS