Lo Último

.

.

jueves, 1 de octubre de 2015

Simoncito Chirgüita fue inaugurado en Cojedes

 En la comunidad de Chirgüita, a pocos kilómetros de Tinaquillo, entre los límites de los estados Cojedes y Carabobo, se inauguró este miércoles el Centro de Educación Inicial Chirgüita, orientado a promover el desarrollo integral de los niños y niñas hasta los seis años de edad.
El nuevo espacio cuenta con tres aulas: una dedicado a la enseñanza y cuidado de los niños de maternal, y dos en las que recibirán a niños de preescolar, hasta los seis años, cuando pasan a la educación primaria, precisó a Venezolana de Televisión la viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro de Lara.
"Estamos inaugurando este centro de educación inicial, el Simoncito Chirgüita, una obra más para el acceso gratuito a la educación pública de calidad, para atender a los más pequeños", recalcó.
En el acto también entregaron computadoras portátiles del Programa Canaima a las maestras, como una herramienta para la enseñanza de los pequeños.
La directora del Simoncito, Janeth Casadiego, manifestó que "estamos muy contentos por esta nueva institución, cuyos espacios son dignos y que ha sido, además, uno de los resultados de los esfuerzos realizados por los consejos comunales de la zona".
El Gobierno emprendió un plan de construcción de espacios para la educación en el país. En total son 200 nuevas instituciones, de las cuales 120 son destinadas a niños y niñas de maternal y preescolar. La inauguración de cada uno de estos planteles se realiza de manera progresiva, con el inicio del año escolar 2015-2016.
Los 120 Simoncitos atenderán a alrededor de 10.800 niños y niñas que se incorporan al sistema educativo entre los seis meses y seis años de edad, con todas las herramientas necesarias para su desarrollo escolar.
En promedio, la inversión ejecutada en infraestructura y dotación, en cada uno de estos centros, es de 12,5 millones de bolívares, presupuestos que se mantienen aún con la crisis económica provocada por los bajos precios del petróleo.
Con estas acciones, el Gobierno se propone elevar a 90% la cobertura de educación en etapa maternal e inicial, que actualmente abarca a un millón 605.391 niños, es decir, 77% de la población infantil de hasta seis años; mientras que en 1998 llegaba a 45%, lo que corresponde a 737.967 matriculados.
El proyecto Simoncito, impulsado en 2002 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez –cuando la educación inicial solo iba de los tres a los seis años de edad– se diseñó con el fin de garantizar el desarrollo integral de los niños bajo condiciones sociales, educativas y nutricionales ideales que les permitan mantenerse en el sistema formativo nacional.