Lo Último

.

.

jueves, 1 de octubre de 2015

Saab asistió a homenaje a los 23 fallecidos de la “masacre de Cantaura”

( Nota de prensa) – Este jueves en el estado Anzoátegui rindieron homenaje a los 23 fallecidos en la denominada masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982, evento que contó con la participación como orador de orden del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, además del acompañamiento del Gobernador de la entidad Aristóbulo Istúriz y el Alcalde del municipio Freites, Daniel Haro, junto a otras autoridades regionales.
El acto, realizado en el monumento a los mártires de Cantaura ubicado en el sector Los Changurriales del Morocho Evans de la carretera nacional Cantaura – El Tigre, estuvo organizado por la Asociación Civil Cantaura Vive, la Defensoría Delegada del estado Anzoátegui y la Comisión por la Justicia y la Verdad.
El Defensor del Pueblo de Venezuela y actual presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, en declaraciones a los medios afirmó que en esta fecha se presenta “una doble recordación histórica”, por un lado a los caídos en Cantaura hace 33 años y por otro lado el primer aniversario del vil asesinato del joven diputado y “promesa política” Robert Serra.
En primer lugar, habló de los caídos en Cantaura, quienes fueron lamentablemente asediados, bombardeados militarmente y estigmatizados de forma injuriosa como bandoleros y criminales que supuestamente se habían enfrentado a la ley, explicó el Defensor, quien aclaró que posteriormente se comprobó policialmente que los fallecidos habían acampado una madrugada y fueron sorpresivamente atacados por aviones Bronco y Camberra en una “operación tenaza” y luego asesinados a mansalva por militares, siendo muchos de ellos estudiantes.
Manifestó que “la historia los ha reivindicado, porque la verdad se ha conocido; fueron exterminados por una política de terrorismo de Estado, que durante la década de los 80 inauguró la era de las masacres, porque fue en octubre del año 82 que arrancó en Venezuela con la masacre de Cantaura, después vino la de Yumare en escala, luego la de El Amparo y la peor de todas las masacres en la historia republicana que fue la de El Caracazo”.
Tarek señaló que “también, casualmente, hoy se cumple un aniversario de la muerte terrible de una joven promesa de la vida política venezolana, un parlamentario brillante como lo fue y lo sigue siendo en memoria de todos nosotros Robert Serra”. En ese sentido, el Defensor afirmó que “se debe mantener vivo su legado”.
En referencia al monumento ubicado en Los Changurriales del Morocho Evans, agradeció el esfuerzo del gobernador de Anzoátegui y el alcalde de Freites para “mantener este lugar como lo que es, un templo sagrado para conmemorar la vida”.
Por su parte, el Gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, manifestó que “aquí se encuentra el pueblo reivindicando a sus mártires; a 33 años de Cantaura, hoy hacemos un reconocimiento a cada uno de los hombres y mujeres que dieron su vida por un mejor país”.
La actividad culminó con el bautizo de dos nuevas ediciones de los libros “Cantaura: La masacre anunciada” y “Entre mechurrios y bucares”, este último escrito por el Defensor delegado de Anzoátegui, Rafael Hurtado Bravo. El acto contó también con la participación de cantores populares y bailes típicos de la región, con el acompañamiento de familiares y allegados de las víctimas de la masacre y personalidades locales.