Lo Último

.

.

jueves, 1 de octubre de 2015

Rusia vuelve a bombardear a los enemigos de Asad en Siria

siriaCazas rusos volvieron el jueves a atacar objetivos en Siria, oficialmente yihadistas, aunque grupos opositores al régimen de Bashar al Asad aseguran haber sido víctimas de esos bombardeos, mientras que Estados Unidos advertía que seguirá con sus propias operaciones.
Se trata del segundo día de ataques rusos, después de que Rusia lanzara el miércoles sus primeros ataques fuera de su territorio desde 1979, cuando la entonces Unión Soviética invadió Afganistán.
El presidente ruso Vladimir Putin descartó sin embargo las acusaciones de que los ataques del miércoles mataran a civiles y las calificó de “guerra informativa”.
Rusia, uno de los principales apoyos de Asad en el mundo, anunció que sus últimos ataques alcanzaron cuatro objetivos del Estado Islámico, que controla amplios territorios de Siria e Irak. Moscú anunció la destrucción de una base “terrorista”, así como de un depósito de armas, un centro de comando y una fábrica de coches bombas.
Pero según una fuente de seguridad siria, los ataques iban dirigidos contra el llamado Ejército de la Conquista, una coalición de rebeldes que incluye el Frente Al Nosra (rama de Al Qaida en Siria) y que tiene al EI como principal enemigo.
El conflicto sirio, que empezó en 2011 como un levantamiento contra el régimen de Asad, se ha convertido en una compleja guerra civil en la que también participan grupos yihadistas venidos del extranjero.
Rusia niega que sus ataques tengan el objetivo de ayudar a Asad, atacando a los grupos rebeldes considerados moderados. Pero el senador estadounidense John McCain dijo que los aviones rusos atacan grupos “financiados y entrenados por la CIA” para luchar contra el EI.
McCain, que preside el comité de asuntos militares del senado estadounidense, afirmó que en realidad el objetivo de Rusia es “respaldar” a Asad.
Por su parte otro grupo apoyado por Estados Unidos, llamado Suqur al Jabal (Halcones de la Montaña), aseguró que los aviones rusos dispararon más de diez misiles en el campo donde se entrenan, en la provincia de Idleb.

Encuentros militares Rusia-EEUU -

Estados Unidos, que desde hace más de un año lidera la coalición que bombardea objetivos del EI en Siria, lamentó que Rusia sólo le advirtiera unas horas antes de empezar los bombardeos. Este jueves estaban previstas reuniones militares para evitar accidentes entre los aviones de ambos países, indico un responsable de Defensa de EEUU.
La decisión de Rusia de intervenir en Siria fue aprobada unánimemente el miércoles por el senado en Moscú, aunque hay dudas sobre la naturaleza de la misión.
Rusia podría estar estudiando además lanzar ataques también en Irak, donde el primer ministro Haider al Abadi aseguró este jueves en televisión que estaba dispuesto a estudiar una eventual propuesta rusa de bombardear a los grupos “terroristas” en el país.
Sin embargo el ministro de Exteriores rusos Serguei Lavrov dijo este jueves desde la ONU en Nueva York que no existen tales planes.
En Siria, el ministerio ruso de Defensa ya ha mandado más de 50 aviones militares así como marines, paracaidistas y miembros de las fuerzas especiales.
Rusia y los países occidentales están en total desacuerdo sobre cómo poner fin a la guerra en Siria. Moscú apoya el régimen de Asad mientras que los occidentales lo consideran responsable del conflicto que ya ha dejado más de 240.000 muertos.
Moscú considera que Asad es el único capaz de detener la extensión del EI y cree que tiene que formar parte de una negociación de paz. “La vida nos ha demostrado que no es realista dar ultimátums pidiendo que Asad se vaya en una situación de crisis como la que vive el país”, dijo Lavrov.

Fuente: AFP